El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña abre dos nuevos espacios de información juvenil

Se prestarán servicios de consulta, atención personalizada, documentación, difusión y dinamización de la información o la tramitación de carnés juveniles
Nuevo espacio juvenil en el Ágora.
Concello A Coruña
Nuevo espacio juvenil en el Ágora.
Ofrecido por:

El Centro Ágora de A Coruña cuenta desde esta semana con un nuevo Espacio de Información Juvenil. La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, visitó esta mañana las instalaciones que responden al nuevo modelo de descentralización de la información juvenil en el Ayuntamiento en tres distritos diferentes de la ciudad y supone uno de las mayores inversiones en materia de Juventud que realizó el Ayuntamiento en su historia, con 352.408 euros al año. El Centro Ágora, explicó Neira, se suma así al tradicional espacio del Fórum y al espacio del Centro Cívico de la Ciudad Vieja, que se trasladará a las Naves del Metrosideiro cuando puedan ponerse en funcionamiento.

Neira destacó que el Gobierno de Inés Rey apuesta por un modelo descentralizado de los servicios de información juvenil y por uno nuevo acercamiento a la juventud: “Buscamos establecer una nueva relación con el sector juvenil en su dimensión más amplia: personas jóvenes, colectivos juveniles y entidades de referencia en el sector; queremos adaptarnos a las necesidades de una juventud que se relaciona de otro modo con la Administración, prestando más servicios y pasando del analógico al digital”.

La intención, dijo, es acercar la información a los barrios, y para eso, se llevará a cabo una campaña de información por los institutos de la ciudad en una clara apuesta por las políticas de juventud: “Así se hizo con la Oficina Municipal de Voluntariado, así se va a hacer con la apertura del Remanso y de las naves del Metrosideiro y con la puesta en marcha de esta nueva web para que sea una herramienta útil”. A la vez, recordó que los espacios de información son espacios vivos que se van adaptando a las necesidades de las jóvenes y de los chicos.

Estos nuevos espacios dispondrán de un refuerzo de personal que prestará sus servicios en el ámbito de la información y la dinamización juvenil. El equipo queda conformado por ocho personas especialistas en este ámbito y entre los servicios que se prestarán, están los de consulta, atención personalizada, servicio de documentación, difusión y dinamización de la información o la tramitación de carnés juveniles, entre otros. En este sentido, la edil quiso resaltar que en el bienio 2019-2020 se atendieron 18.944 consultas y se tramitaron 3.277 carnés.

Neira señaló que la pandemia, como en tantos otros ámbitos, afectó a las actividades previstas en estos nuevos espacios y obligó a aplazar algunos programas importantes como las antenas juveniles, que se reactivarán hasta el final del curso 2020/2021 como antesala de una red de antenas juveniles modernizada y ampliada para el curso 2021/2022. Parte de esta modernización vendrá de la mano de equipos informáticos como tabletas electrónicas, que les serán entregadas a las antenas y les permitirán acceder a la información en formato digital, editarla y difundirla por los nuevos canales de comunicación habilitadas como redes sociales, canales de vídeo, podcast o bloques, en una clara apuesta por mejorar la difusión de la información y el contacto con el público objetivo de un servicio de esta naturaleza.

La web y las redes sociales de Juventud Coruña e Información Juvenil serán el centro neurálgico del sistema y por eso se realizó una profunda reestructuración de estas y se hicieron más atractivas y accesibles. En el bienio 2019-2020 esta web tuvo 1.177.316 visitas.

Actualidad