El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña 2030, el proyecto participativo para "diseñar la ciudad del futuro"

Inés Rey presentó esta tarde la iniciativa, que busca implicar a diferentes agentes sociales y económicos en el diseño del modelo de ciudad para hacerla más sostenible, innovadora e inclusiva
Presentación de A Coruña 2030.
Concello da Coruña
Presentación de A Coruña 2030.
Ofrecido por:

El Centro Ágora acogió esta tarde la presentación de A Coruña 2030, un plan diseñado y promovido por el ayuntamiento con la participación de la ciudadanía y representantes de los agentes sociales y económicos locales para "diseñar la ciudad del futuro". La alcaldesa, Inés Rey, fue la encargada de dar a conocer este proyecto participativo.

La edil de Benestar Social, Participación e Igualdade, Yoya Neira; el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde; el vicepresidente de la AVV de Palavea, Álvaro Pérez Sancho; la directora de sostenibilidad en Valora Consultores, Alicia Fernández Vila, Directora de Sostibilidade; y otros miembros de la corporación municipal.

¿Qué es A Coruña 2030?

A Coruña 2030 es un proyecto de agenda urbana para pensar y planificar el futuro de A Coruña de forma participativa. El objetivo es implicar a los diferentes agentes sociales y económicos en el diseño del modelo de ciudad, atendiendo a sus demandas para construir una A Coruña futura de forma conjunta.

"Do que se trata é de pensar e planificar a cidade no seu futuro máis próximo, traballando conxuntamente na definición dun modelo de cidade que sexa máis sostible, innovadora e inclusiva, converténdose nun motor
non só de crecemento económico, tamén de referencia en participación cidadá
", señaló la regidora.

La alcaldesa Inés Rey durante la presentación de A Coruña 2030 (Concello da Coruña).

A Coruña es uno de los 121 municipios y territorios designados por el Ministerio de Transportes, Medio Ambiente y Agenda Urbana como proyecto piloto de la Agenda Urbana. Así, la ciudad se sitúa en un puesto preferente frente al nuevo periodo de financiación europeo 2021-2027.

La participación ciudadana comienza mañana

El Plan de Acción de A Coruña 2030 se desarrollará a lo largo de los próximos meses. Este plan propone intervenir en los aspectos más relevantes de la ciudad, desde la planificación y la regeneración urbana hasta el impulso de los procesos de innovación tecnológica y economía circular, pasando por una nueva gestión del verde urbano o un renovado modelo de gobernanza más abierto y transparente, entre otras iniciativas.

El proyecto promovido por el ayuntamiento agrupa las estrategias sectoriales y cuenta con la participación de los agentes sociales, las empresas, las instituciones presentes en el territorio municipal y la ciudadanía. La participación ciudadana comienza mañana con 10 encuentros en diferentes centros cívicos y tres espacios divulgativos, así como a través de un cuestionario online que se puede encontrar en www.coruna.gal/axendaurbana/gl.

Actualidad