El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

50 años del naufragio del "La Isla": Un negro 4 de octubre con 14 fallecidos en A Coruña

La Ciudad Deportiva de la Torre acogió un homenaje en honor a los fallecidos en el naufragio, un familiar de una de las víctimas leyó un poema y se descubrió una placa conmemorativa
Ofrecido por:

La alcaldesa, Inés Rey, ha participado hoy en los actos por el 50 Aniversario del naufragio del pesquero “La Isla” que tuvieron lugar en la Ciudad Deportiva de la Torre y a los que asistieron amigos y familiares de los 14 fallecidos aquel fatídico 4 de octubre de 1970. A la cita también asistieron representantes de la Corporación Municipal y de las entidades Cruz Roja, Club del Mar, AC Náufragos y de la Asociación de Vecinos de Monte Alto.

La regidora recordó que desde aquella madrugada “no quisimos que este mar que no da tregua, que nos alimenta y nos hace distintos, nos volviera a despertar así". "Fuimos de alguna forma los primeros en ser conscientes de que era algo imprescindible, de que teníamos que proteger a nuestros trabajadores porque son nuestro patrimonio más valioso. Representan el presente y el futuro de la ciudad, una ciudad pescadora de siempre que no se entiende sin el Atlántico”, aseguró Rey.

La alcaldesa recordó también que los buceadores que participaron en el rescate de los cuerpos crearon un tiempo después el GRAS (Grupo de Rescate y Auxilio Subacuático), debido también a la presión que ejerció el pueblo y personas expertas como el impulsor del salvamento marítimo, Dotras Lamberti. “No los pudimos salvar, pero los 14 y el supervivente Ramón Seoane nos dejaron algo muy importante porque gracias a ellos desde aquel día se salvaron otras muchas vidas", señaló Rey, al mismo tiempo que remarcó que "hoy el Servicio de Salvamento Marítimo más moderno y adaptado a las exigencias de nuestro mar hace posible que la industria marítima y la pesca sean unos de los principales motores sociales y económicos de A Coruña".

A día de hoy el ayuntamiento dispone de embarcación, motos acuáticas y una lancha de 300 caballos, operativas las 24 horas los 365 días del año y en su discurso, Rey insistió a su vez en que "los hombres y mujeres del mar merecen toda nuestra consideración y nuestro cariño por su dedicación y su esfuerzo y capacidad de sacrificio", a la vez que indicó que "lo mínimo que podemos hacer por ellos es salvaguardar las costas con el fin de no realizar más actos como el de hoy".

Asimismo, en el acto intervinieron Fernando Patricio Cortizo, de la Asociación de Naufragios Gallegos, el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor y el capitán de pesca y familiar de uno de los fallecidos, Félix González, que leyó un poema en homenaje a las víctimas. Se descubrió una placa conmemorativa, que se situará en el entorno de la Rosa de los Vientos, en la Torre, y se realizó una ofrenda floral con la actuación del Coro Cantabile de fondo, que interpretó para la ocasión el tema “Mi amor es marinero”, de Fuxan Os Ventos.

Actualidad