El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

5 videojuegos educativos para entretener a los niños de A Coruña durante el coronavirus

La red de Bibliotecas de A Coruña recoge un listado con juegos como el Minecraft, que se utilizan para enseñar materias a los pequeños
Niños jugando a un videojuego en una tablet
@Policia_Coruna
Niños jugando a un videojuego en una tablet
Ofrecido por:

Los niños son unos de los colectivos que más sufren el confinamiento obligatorio para frenar la curva de contagios por el coronavirus. Los pequeños han pasado de una rutina diaria llena de actividades a pasar las horas encerrados en casa, una circunstancia que puede producirles ansiedad o depresión. Por eso, para tratar de entretenerlos y a la vez aprovechar el tiempo de cuarentena de forma productiva la red de Bibliotecas de A Coruña ofrece un listado de videojuegos educativos.

Desde el espacio explican que cada vez es más habitual utilizar este tipo de juegos como una herramienta de formación "para os nosos fillos". De hecho, recogen que algunos, como por ejemplo el Minecraft, han pasado de ser una opción lúdica a usarse para enseñar determinadas materias a los niños.

De acuerdo con las Bibliotecas de A Coruña son numerosos los estudios que recogen que utilizados siguiendo criterios pedagóxgcos "os videoxogos poden achegar interesantes beneficios ao mundo educativo". Para los expertos, este tipo de herramientas facilitan la capacidad de retención, "apostan pola motivación, incentivan a participación, fomentan o traballo en equipo, alimentan a imaxinación e a lóxica e melloran a autoestima, melloran o desenvolvemento psicomotriz e desenvolven novas habilidades".

Por todo ello, desde el espacio consideran que una nueva forma de entretener a los pequeños durante la cuarentena es ofreciéndoles distintas opciones de videojuegos, que también les ayuden en su formación. En concreto, los que recomiendan son los siguientes:

  • September 12th. El objetivo de este juego es hacer reflexionar al jugador sobre la necesidad de evitar los conflictos armados. Para ello, esta herramienta refleja que los más afectados tras esos sucesos es la población civil, de forma que muestra las consecuencias que los enfrentamientos tienen en los ciudadanos. El juego sitúa al usuario como artificiero de un lanzacohetes para eliminar a los terroristas que se infiltran por la ciudad.
  • Code Warriors, Hakitzu: Propone un torneo de robots en el que es necesario aprender programación para poder ganar. Asimismo fomenta la creatividad, ya que los robots se pueden personalizar mediante el uso de código web. El juego dispone de la modalidad grupal e individual y está disponible en IOS.
  • Minecraft Edu: Según indican desde Bibliotecas de A Coruña no nació como videojuego educativo, pero posteriormente lanzó una versión especializada para este ámbito. Es un juego de construcción a base de bloques, que permite estimular la creatividad de los usuarios. Los niños también aprenden cuestiones básicas de programación, dimensiones y organización de espacios, y trabajos colaborativos.
  • Simple Machines: También es de construcción, al igual que el anterior, y ofrece ventajas de aprendizaje. Se trata de una iniciativa desarrollada por el Museo da Industria e a Ciencia de Chicago a la que se puede acceder online. El juego consiste en ayudar a un robot para construir su mundo. Para ello, será necesario que los niños seleccionen por orden lógica las diferentes piezas que encuentren en el espacio.
  • Kokori: Los pequeños se pondrán al frente de una nave en este juego, de forma que podrán meterse en el interior de una célula para estudiarla. Así identificarán y solucionarán los problemas que puedan ir encontrando. El videojuego sirve para estudiar biología en primera persona mediante la resolución de misiones cortas con diferentes niveles de complejidad.
Cultura