El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

446 víctimas y familiares declararán en la fase civil del juicio por el accidente de Angrois

Divididos en 153 grupos, los afectados reclaman 57,59 millones por daños y perjuicios
Protesta de las víctimas del Alvia a las puertas del juicio.
Quincemil/Treintayseis
Protesta de las víctimas del Alvia a las puertas del juicio.
Ofrecido por:

Tras casi diez años, las víctimas y familiares de fallecidos por el accidente del tren Alvia, que descarriló en la parroquia compostelana de Angrois, podrán tener su día en juicio. Tras un dilatado proceso de instrucción y el final de la parte penal del juicio, los afectados por el siniestro del 23 de julio de 2013 comenzarán mañana las declaraciones ante la jueza para argumentar los daños civiles.

El proceso penal comenzó el 5 de octubre de 2022, y ya desde entonces las víctimas fueron muy claras en su denuncia a la lentitud de la justicia. En esos primeros días, con la declaración del maquinista, Francisco Garzón Amo y el ex jefe de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, ambos acusados, fueron varios los que se personaron hasta la sala de A Cidade da Cultura donde se está desarrollando el juicio.

Fue también en esos primeros días donde sucedió un incidente que marcó las siguientes jornadas. Uno de los familiares de la víctima atacó a Cortabitarte a la salida del primer día del juicio, espetándole acusaciones varias y golpeándole en la cabeza.

Los medios y la policía rodean a Cortabitarte a su salida de la Cidade da Cultura.

El conflicto obligó a retrasar una semana la declaración de este acusado, lo que en su momento, el portavoz de la Plataforma de Víctimas había calificado de “lamentable”. "Nosotros hemos pedido perdón por un manotazo y esta persona con 80 muertos y con todo lo que sabemos de la cadena de chapuzas y negligencias e incumplimientos normativos que hizo, todavía ni se ha dignado a pedir perdón".

Declaraciones de los acusados

Francisco Garzón fue el primero de los acusados en declarar en el juicio. Tanto él como Cortabitarte se enfrentan a 80 delitos de homicidio imprudente y 145 de lesiones, que conllevarían unos cuatro años de cárcel. Durante su interrogatorio el maquinista tan solo respondió a las preguntas de su abogado.

Fue la declaración más emocional de todos los testigos que han pasado ante la magistrada, una intervención en la que al conductor se le saltaron las lágrimas en múltiples ocasiones y volvió a pedir perdón a las víctimas. Garzón se escuda en la falta de señalización de la vía y los problemas de seguridad que esto suponía para su absolución.

"No había ninguna señal hasta que estás en la propia curva, que aparece una limitación a 80, pero cuando la ves ya es tarde, como me pasó a mí", señaló durante su intervención.

Una semana después fue el turno de Cortabitarte, antiguo dirigente de la seguridad de Adif que puso la culpabilidad última a los pies del maquinista y, en concreto, la llamada de 100 segundos que cogió antes de entrar en la curva de A Grandeira.  "La causa del accidente es el incumplimiento del maquinista de la velocidad que tenía que controlar", declaró el ex dirigente de Adif.

El exdirector de Seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte (i) y el maquinista del tren Francisco Garzón (d), durante la primera jornada del juicio por el accidente ferroviario de Alvia, en la Cidade de la Cultura de Santiago de Compostela

Lo que es impensable es que alguien, en el sitio más importante de una línea, como en A Grandeira, esté diciendo 'estoy bien, estoy bien' pero estoy distraído hablando al teléfono. El maquinista ha estado hablando 100 segundo en el sitio más importante de la línea", dijo durante su interrogatorio el acusado. "Empezó a frenar a los 100 segundos , si hubiese frenado 4 segundos antes no estaríamos aquí. Estamos aquí por cuatro segundos".

Durante estos meses se ha revivido el accidente desde diferentes perspectivas. Declaraciones de Policías Nacionales o vecinos explicaron cómo se vivió desde Angrois la tragedia, mientras que la perspectiva del interventor ayudó a aclarar el contenido y el motivo de la llamada que "desubicó" al maquinista. La declaración más larga fue la de un alto cargo de la Agencia Ferroviaria de la UE, que duró aproximadamente 10 horas, y en la que la traductora llegó a pedir un descanso por el exhausto del trabajo.

Esta nueva fase servirá para escuchar de primera mano lo que ocurrió dentro de los vagones del Alvia 04155, y también para dar voz a las 80 personas que fallecieron aquel 24 de julio.

Reclamación de daños de 57,69 millones de euros

El proceso que comienza este martes tendrá que determinar la responsabilidad civil de QBE (aseguradora de Renfe) Allianz Global Corporate & Speciality (aseguradora de Adif), Renfe y Adif. La reclamación de las familias por daños y perjuicios asciende a 57,69 millones de euros.

A partir de esta semana y hasta el mes de junio, cientos de testigos y peritos, declararán ante la magistrada Elena Fernández Currás. En total son 446 personas las que reclaman, agrupadas en 154 acusaciones, asistidas por 110 letrados. El Ministerio Público representará a 53 de ellos.

Al contrario que la parte penal, las declaraciones de las víctimas no se podrán retransmitir en directo. Por respeto a sus circunstancias, tampoco se difundirán nombres, fotografías, o detalles médicos que puedan identificarlos e invadir su privacidad.

Los primeros tres días del juicio esta semana declararán 15 testigos lesionados, familiares o familiares de los fallecidos cada día. En los días más concurridos podrán llegar a intervenir ante la jueza un total de 21 víctimas. La última comparecencia será, si todo va según lo previsto, la de un perito el día 14 de junio. El final de esta fase deja en manos de la magistrada para dictar sentencia.

Actualidad