El Español
Actualidad
|
A Coruña

29 años del hundimiento del Mar Egeo: El día que A Coruña se tiñó de humo y fuego

Las llamas y la humareda obligaron a desalojar el barrio de Adormideras y a suspender las clases en los centros educativos de la ciudad
Hundimiento del Mar Egeo
AEMET
Hundimiento del Mar Egeo
Ofrecido por:

Era la madrugada de un 3 de diciembre de 1992, las condiciones meteorológicas eran malas y eso provocó una tragedia que todavía hoy, 29 años después de lo sucedido, sigue en la memoria de los coruñeses y coruñesas. El petrolero Mar Egeo naufragaba a los pies de la Torre de Hércules envuelto en llamas y provocando una intensa humareda.

La embarcación, en lugar de ir a cargar combustible, fue repleta a descargar su contenido a la refinería de Repsol. Su carga era peligrosa, ya que transportaba petróleo, volátil e inflamable, que fue el responsable de las llamas y del humo que obligaron a desalojar el barrio de Adormideras y a suspender las clases en los centros educativos de la ciudad.

Los equipos de emergencia veían la situación impotentes, al ser incapaces de evitar el vertido. En primera instancia el barco estuvo fondeando la Ría de Ares para resguardarse de las inclemencias del tiempo. Luego, por un motivo que se desconoce todavía a día de hoy, la embarcación se dirigió hacia la ciudad herculina a pesar del peligro que aquello suscitaba.

El Mar Egeo tenía doble casco, pero aún así no fue capaz de resistir el oleaje y acabó partiéndose en dos. La tripulación, formada por filipinos y griegos, tuvo que saltar al agua para salvar la vida de las llamas que provocó una fuerte explosión. Por suerte, no hubo que lamentar víctimas humanas.

El resultado de aquello fue un desastre medioambiental que afectó a más de 300 km de costa. Se consiguieron extraer 6.000 toneladas de petróleo de las 50.000 que transportaba y se desplegaron barreras para tratar de evitar la dispersión del vertido. Parecía que aquello era un punto de inflexión que debería de evitar que algo así se volviera a repetir, pero 10 años después, la historia volvía a ocurrir y esta vez de una forma más grave con el hundimiento del Prestige en las costas gallegas.

Proyecto del Aquarium Finisterrae 

El 3 de diciembre de 2022 se cumplirán 30 años del naufragio del Mar Egeo en la costa de A Coruña. Por ello, el Aquarium Finisterrae está trabajando en un proyecto para reflexionar sobre este accidente que supuso un hito en la concienciación ambiental en nuestra ciudad.

Con este motivo, a partir de hoy invita a la ciudadanía a compartir en redes sociales los recuerdos sobre lo accidente del petrolero, algunos de las cuales podrán acabar formando parte del proyecto que está desarrollando el Aquarium.

Las personas que deseen compartir fotografías o grabaciones o un recuerdo, puede subirla a Twitter , Facebook o Instagram con el hashtag #maregeo2022.

Actualidad