Toma de posesión de Villaverde como conselleira do Mar en Galicia tras la renuncia de Villares.

Toma de posesión de Villaverde como conselleira do Mar en Galicia tras la renuncia de Villares. Quincemil

Galicia

Villaverde toma posesión como conselleira do Mar en Galicia tras la renuncia de Villares: "Espero justicia"

Su acceso al cargo se produce después de que su predecesor, Alfonso Villares, dejase el puesto por una denuncia por agresión sexual de la presentadora Paloma Lago. Tanto Villaverde como Rueda tuvieron unas palabras de ánimo para el extitular de Mar

Actualización: Alfonso Villares, exconselleiro do Mar en Galicia, solicita la baja temporal como afiliado del PP

Más información: Dimite el conselleiro do Mar en Galicia tras una denuncia por agresión sexual de Paloma Lago

Publicada
Actualizada

Galicia tiene nueva conselleira do Mar. Marta Villaverde ha accedido este jueves al cargo, en una toma de posesión celebrada esta mañana tras la renuncia este miércoles de su antecesor, Alfonso Villares, quien se enfrenta a una denuncia por agresión sexual a la presentadora Paloma Lago.

La toma de posesión comenzó con una intervención de la Secretaria general de la Presidencia, Beatriz Cuiña Barja, con la lectura del decreto del nombramiento de la nueva titular de Mar.

Por su parte, la nueva conselleira, Marta Villaverde, prometió su cargo para saludar posteriormente al presidente gallego.

Durante su intervención agradeció a Rueda su confianza para "afrontar los retos que tiene por delante la consellería do Mar" y también a Villares, quien la designó como directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, cargo que ocupaba hasta ahora. "Un trabajo que llevé a cabo con la misma humildad e ilusión con la que asumo este compromiso", añadió.

"Espero justicia", declaró, en relación a la denuncia a la que se enfrenta el exconselleiro. Sobre él destacó que le honra " el paso dado para defenderse como un ciudadano más. Es un asunto personal que espero que no afecte a las instituciones", añadió, antes de asegurar que confía en que "se resuelva y puedas retomar tu vida política".

"No escatimaré en dar lo mejor de mí. Las gallegas y los gallegos así lo merecen", aseguró. En su discurso, visiblemente emocionada, apeló al trabajo conjunto con agradecimientos a su entorno y familiares.

A continuación, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció el "magnífico" trabajo llevado a cabo por Villares, a quien designó hace ya un par de años cuando todavía ejercía la alcaldía de Cervo.

"Desear que se haga justicia cuanto antes y desearle toda la suerte del mundo y poder recuperarlo. Es la justicia quien tiene que pronunciarse, pero me encantaría recuperarlo para la política pública", declaró Rueda, en la misma línea que la nueva conselleira do Mar.

El presidente gallego también tuvo unas palabras para Villaverde, a quien dio la "bienvenida a este equipo y a este labor, que tiene que continuar con intensidad y responsabilidad".

Sobre ella, recordó su experiencia previa dentro de la consellería y dentro de la Xunta de Galicia. "Asumes las máximas responsabilidades en una consellería fundamental. El mar es fundamental para Galicia", afirmó.

Rueda ha instado a la nueva conselleira a tener un "liderazgo sereno", diálogo con la gente del mar, "capacidad de gestión" y "visión de futuro". "Son muchos los retos que tienes por delante", ha resaltado el presidente gallego. 

La dimisión de Villares

La dimisión del anterior conselleiro, Alfonso Villares, se produjo en la tarde de este miércoles. En una rueda de prensa sin preguntas, el ya extitular de Mar anunciaba que dejaba el cargo a raíz de la denuncia por agresión sexual de la modelo y presentadora ferrolana Paloma Lago.

Alfonso Villares junto a algunas autoridades a su llegada este jueves a la toma de posesión de Villaverde.

Alfonso Villares junto a algunas autoridades a su llegada este jueves a la toma de posesión de Villaverde. Quincemil

En su intervención este miércoles, Villares afirmaba que no quería que esta denuncia afectase "a la Xunta o a instituciones autonómicas", antes de declararse "absolutamente inocente".

El TSXG mantiene abierta una investigación por un presunto delito contra la libertad sexual tras la denuncia presentada por Paloma Lago en Ferrol. Al ser aforado, la denuncia se remitió a la Sala de lo Civil y Penal del TSXG. Ahora, al no ostentar ya el cargo dentro de la Xunta de Galicia, Villares ha perdido su aforamiento y el caso volverá a Ferrol.

En el acto de toma de posesión de este jueves, celebrado en el Pazo de Raxoi, estuvieron también presentes los conselleiros y conselleiras del Ejecutivo gallego como María José Gómez Rodríguez, Miguel Corgos López-Prado o José López Campos, que a su llegada recibió a Villares con un abrazo.

El extitular de Mar entró sonriente y fue recibido por todas las autoridades presentes, que le desearon suerte.

También estuvo presente el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, o la directora de CETMAR, Rosa Chapela Pérez, o el director de Portos, Juan Sanmartín Ferreiro.