
Reunión del BNG en 'Parlamento aberto'
El BNG pedirá el archivo del expediente de Augas de Galicia sobre Altri
Los nacionalistas argumentan que el plazo de autorización está caducado. La Xunta asegura que "no hay argumentos", mientras que la CIG denuncia presiones al personal encargado del informe medioambiental
Más información: Rueda acusa de "coaccionar" funcionarios al BNG, que le afea "franquismo industrial" por Altri
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado este sábado que pedirá el archivo del expediente favorable de Augas de Galicia sobre el proyecto que Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo). Lo hace, según explica, porque tal y como ha denunciado Adega este viernes, el plazo de autorización "está caducado".
En un acto del partido bajo el título 'Parlamento Aberto', Pontón denunció la alianza del PP con Altri, asegurado que esta es una "decisión política" que se tomó hace tres años cuando la Xunta, a través de Sociedade Impulsa, firmó un documento con la empresa portuguesa.
Sobre esa firma, Pontón aseguró que "aínda hoxe descoñecementos o seu contido" y, como la sociedad gallega tiene derecho a conocer la verdad, instó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a hacer público su contenido.
La líder de los nacionalistas afirmó que el BNG hará "todo o posible" para que los 250 millones de euros planteados para este proyectos vayan en su lugar a las pymes y sectores productivos gallegos.
Además, ha asegurado que "non imos permitir" que la Xunta "cole" como industrialización lo que es "destrución, contaminación e máis eucaliptización".
En el foro, al que asistieron expertos del ámbito de la economía y del medio ambiente, así como representantes de colectivos afectados, recalcó que "mentres outros gobernos logran proxectos de vangarda, tecnolóxicos e de futuro, Rueda só lle ofrece a Galiza unha macrocelulosa contaminante que ninguén quere", recordando que Noruega rechazó un proyecto similar al de Altri.
"O futuro non está en desenterrar o franquismo industrial das celulosas que impuxo Ence na ría de Pontevedra e que agora o PP quere resucitar para colocar unha bomba ambiental no corazón do rural galego", añadió.
Pontón ha argumentado que el PP trata a Galicia como "unha colonia" y que está "disposto a sacrificar" 8.000 empleos directos en el agro y en la pesca ofreciendo, en cambio, "espolio e contaminación". Por eso, la formación nacionalista va a estar "ao lado da xente do rural e do mar".
La líder nacionalista sentenció que, un año después de las autonómicas y coincidiendo con el acto de este sábado del PPdeG, "os únicos que teñen algo que celebrar son as empresas amigas do PP". "Altri vai ser a tumba do goberno do PP", añadió.
La Xunta asegura que "no hay argumentos"
En respuesta a la intención del BNG de solicitar el expediente de Aguas de Galicia, la Xunta ha señalado que "no hay argumentos" ni jurídicos ni administrativos que "sustenten la petición".
Según han trasladado desde la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, el BNG "mezcla intencionadamente o por desconocimiento de la ley" dos procedimientos que "nada tienen que ver".
Por una parte, ha detallado, hace referencia a la solicitud para la concesión de una captación de agua por parte de Altri en 2022 y de "su supuesta caducidad".
"Sin embargo, el BNG debería saber perfectamente que los plazos para resolver un expediente no eximen a la administración de cumplir con su obligación y, por supuesto, no pueden perjudicar al solicitante", han señalado desde la Xunta.
En este sentido, "a pesar de que es cierto que transcurrieron los 18 meses de plazo" que marca la ley, el expediente de concesión "sigue abierto" y ha avanzado que el organismo hidráulico autonómico tiene previsto resolverlo "próximamente".
El BNG ha solicitado la anulación del informe sectorial de Augas de Galicia "en base al expediente de concesión". "Semejante petición no tiene ningún tipo de sentido porque son procedimientos diferentes y con tramitaciones independientes", ha criticado la Xunta.
Por lo tanto, han apuntado desde el Ejecutivo autonómico, "no hay ni argumentos jurídicos ni administrativos que sustenten la petición, lo que nos lleva a pensar en que la única motivación de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, es política y partidista", ha afeado en el comunicado.
Para la Xunta, el BNG "se vuelve a equivocar" en su "estrategia" en contra de Altri e "intenta generar confusión" entre la opinión pública.
La CIG denuncia "opacidad y presiones"
Sobre el procedimiento también se ha pronunciado la CIG, que ha vuelto a denunciar este sábado "opacidad y presiones" al personal funcionario de la administración autonómica.
En una nota de prensa, ha censurado que la "presión" sobre el personal es "bestial", haciendo referencia a funcionarios que, según señala el sindicato, "se negaron a sacar adelante las autorizaciones por la información parcial y sesgada que da Altri para su proyecto".
"La Xunta tuvo que recurrir a personas que ocupan puestos directivos de libre designación para firmar los informes", ha asegurado la central nacionalista.
Ante esto, la CIG ha expuesto que no permitirá "el acoso y amenazas a personal funcionario", así como que "se secuestren sus funciones cumplidas con neutralidad y objetividad" para otorgarlas, ha añadido, "personas designadas políticamente obviando los criterios técnicos".