
Estafas por internet
Juzgados gallegos condenan a dos bancos a devolver más de 20.000 euros a víctimas de phishing
Dos entidades bancarias tendrán que responsabilizarse de las tres estafas de phishing cometidas contra sus clientes
Puede interesarte: Detenida en A Coruña la autora de 15 delitos de estafa denunciados por víctimas de toda España
Las entidades bancarias Abanca y Caixa Rural han sido condenadas a devolver más de 20.000 euros a tres clientes víctimas de estafas de phishing, que consiste en engaños haciéndose pasar por una persona o empresa para conseguir sus datos y acceder a su cuenta bancaria, según informa Europa Press.
El Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Muros (A Coruña) fue el primero que dictó sentencia el pasado 31 de enero, condenando a Abanca a devolver 6.000 euros a una cliente, en representación de su hija menor de edad, víctima de una estafa.
Por su parte, el juzgado de primera instancia número 11 de A Coruña también dictó sentencia contra esta misma entidad, obligando a devolver casi 5.000 euros a otra víctima de este mismo tipo de estafa.
Los autores del delito se habían hecho pasar por representantes de Microsoft y le aseguraron que existía un fallo de seguridad en sus equipos informáticos, consiguiendo así el acceso a sus datos bancarios. La sentencia tampoco es firme, por lo que cabe recurso de apelación contra la Audiencia Provincial de A Coruña.
Responsabilidad de los bancos ante el pishing
Tal como informa Xoán Antón Pérez-Lema Avogados e Consultores, también se produjo una tercera sentencia en las últimas semanas, en este caso del juzgado número 2 de O Carballiño, que condenó a Caixa Rural a restituir a un cliente con casi 14.650 euros tras ser estafado, en una sentencia que también es recurrible.
Dicho abogado explica que la jurisprudencia establece la responsabilidad "casi objetiva" de las entidades de crédito ante transferencias bancarias no consentidas, excepto en el caso de "negligencia grave" por parte del usuario, "extremo que las tres sentencias señaladas consideran que no tuvo lugar".