Personas abrigadas por el frío

Personas abrigadas por el frío Shutterstock

Galicia

El frío se intensifica en Galicia: temperaturas de hasta 6 grados bajo cero en zonas de montaña

En algunas zonas de alta montaña como Cabeza de Manzaneda y Corzos (Ourense) se esperan temperaturas mínimas de hasta -6ºC 

Más información: Fecha confirmada para el frío en Galicia: día en el que las temperaturas volverán a caer por debajo de 0ºC

Publicada

Galicia se prepara para un descenso de las temperaturas a causa de la llegada de una masa de aire muy fría desde el interior del continente, que se notará especialmente esta madrugada del sábado. Así, durante el día de hoy el tiempo en la comunidad dará un giro de 180 grados con pequeños chubascos sin acumulados importantes que, unido a las bajas temperaturas, dejarán un fin de semana frío y húmedo.

El frío será intenso, sí, pero "no se espera que las anomalías térmicas sean lo suficientemente extremas ni que el episodio se mantenga con la persistencia necesaria", aclara ElTiempo.es. Sabiendo que los acumulados de lluvia en Galicia no serán alarmantes y que la probabilidad de nieve es baja, lo que está claro es el notable descenso de temperaturas que se vivirá durante el día de hoy y la madrugada del sábado.

Bajada de temperaturas en Galicia

Este descenso de los termómetros se notará sobre todo en el interior y zonas montañosas. Según informan desde la Aemet, esta masa de aire polar continental dejará algunas nevadas en el norte y hará caer las temepraturas a partir del día de hoy, con mínimas el sábado en gran parte de Galicia.

Desde Eltiempo.es apuntan que la madrugada de este viernes podría comenzar a nevar por el noroeste a partir de los 1000-1200 metros, aunque existe cierta incertidumbre respecto a este dato. No así con el frío, pues en esta madrugada se esperan termómetros por debajo de los cero grados en determinazadas zonas de Lugo y Ourense. 

En algunas zonas de interior y de alta montaña como Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y Os Ancares (Lugo) se esperan mínimas de -5ºC. Por la parte de Ourense los termómetros serán todavía más bajos, llegando a los -6ºC en Cabeza de Manzaneda y Corzos. No obstante, no se trata de una ola de frío, pues en otras zonas de Galicia los termómetros marcarán temperaturas propias del invierno gallego. 

De cara a las primeras horal del sábado, Meteogalicia informa de heladas intensas. Se prevee que Santiago viva su día más frío de la semana con un amanecer de 1ºC, mientras que Lugo se despertará con dos grados bajo cero y Ourense con 0ºC. Por otro lado, Pontevedra se despertará a 2ºC, mientras que A Coruña comenzará su jornada del sábado con los termómetros marcando 5ºC. 

De cara al domingo las temperaturas altas se mantendrás estables, mientras que las bajas aumentarán. Se esperan cielos cubiertos con algún claro durante el transcurso del día.