Vista del humo, a 5 de agosto de 2025, en Ponteceso, A Coruña, Galicia (España)

Vista del humo, a 5 de agosto de 2025, en Ponteceso, A Coruña, Galicia (España) Gustavo de la Paz - Europa Press

Costa da Morte

Los vecinos desalojados por el fuego en Ponteceso (A Coruña) vuelven a sus casas

La Guardia Civil ha confirmado que los incendios forestales activos tanto en Corme como en Camariñas "siguen sin control, pero sin riesgo para las viviendas". Informan además que en estos momentos no hay carreteras afectadas

Puede interesarteLa UME se despliega en Galicia para combatir los incendios de Corme Aldea y Camariñas

Publicada

Los vecinos de Corme Aldea, en el municipio coruñés de Ponteceso, pudieron regresar a sus viviendas sobre las 21:30 horas de la noche de ayer, tras haber sido desalojados de forma preventiva por el avance del incendio forestal que afectó a la zona.

El fuego, declarado con varios focos simultáneos y considerado intencionado por las autoridades, llegó a poner en riesgo a varias viviendas, lo que obligó a activar la Situación 2 y movilizar a numerosos efectivos de emergencia.

Según los últimos datos, hasta las 9:00 horas de esta mañana, el incendio ya había calcinado al menos 60 hectáreas en el entorno de la parroquia.

Los trabajos de extinción continúan sin descanso, con la participación de numerosos medios terrestres y aéreos, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y equipos de voluntarios locales.

A pesar del esfuerzo conjunto, la Guardia Civil ha confirmado que los incendios forestales activos tanto en Corme como en Camariñas "siguen sin control", si bien no representan actualmente un riesgo para las viviendas.

En estos momentos, las mismas fuentes aseguran que no hay carreteras afectadas, ni siquiera la AC-424 que ayer se tuvo que cortar para facilitar las labores de extinción.

No obstante, se mantiene la vigilancia permanente ante posibles cambios en la dirección del viento o reactivaciones de focos ya contenidos.

Las autoridades piden a la ciudadanía máxima precaución y colaboración, especialmente en lo relativo a la circulación por zonas próximas a los fuegos, con el objetivo de facilitar las labores de extinción y evitar nuevos incidentes.