Imagen de archivo del alcalde de Ribeira.
El PP arrebatará la alcaldía de Ribeira (A Coruña) al BNG
Los populares han llegado a un acuerdo con el Partido Barbanza Independente para presentar una moción de censura que dará el bastón de mando a Mariola Sampedro
Más noticias: Prisión sin fianza para los tres detenidos por el alijo de cocaína en A Pobra (A Coruña)
El PP de Ribeira ha presentado una moción de censura en el consistorio de la localidad coruñesa junto a cuatro concejales del Partido Barbanza Independente (PBBI) que devolverá a los populares la alcaldía, que desde los comicios municipales del 2023 estaba en manos del nacionalista Luis Pérez Barral con el apoyo del PSOE y del PBBI.
Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que la moción está firmada por los 10 ediles del PP y cuatro de los cinco que los independientes tienen en la corporación, a excepción del concejal de Sanidade, Juan Luis Furones.
De prosperar, que tendrá lugar el 13 de octubre, la nueva alcaldesa de la localidad de O Barbanza será la popular Mariola Sampedro, que tomó el relevo de Manuel Ruiz Rivas, actualmente en el Senado.
Esta tarde, durante una rueda de prensa, Sampedro ha celebrado que esta moción lleve el sello de "una amplia mayoría de concejales", dejando a un lado, ha dicho, "cualquier problema del pasado".
"Somos dos grupos que estamos contentos de poder unirnos, de sumar y desde luego estamos preparados para asumir esa responsabilidad y ese reto de lo que significa gobernar una ciudad como Ribeira", ha manifestado.
Para Mariola Sampedro, esta moción llega contra un alcalde que "nunca asumió la responsabilidad y el honor que supone gobernar Ribeira", además de faltar "a los principios del diálogo y el consenso".
También ha criticado que Pérez Barral hable de "la mayoría del pueblo" cuando el BNG obtuvo cinco concejales en las elecciones de 2023 frente a las 10 de los populares.
"Pacto natural" entre PP y PBBI
En esta línea, ha definido como "totalmente natural" el pacto con los independientes, que tras los comicios de 2023 habían vetado al candidato popular Manuel Ruiz Rivas para un hipotético acuerdo con el PP, que se había quedado a un edil de la mayoría absoluta.
En este contexto, ha acusado al BNG de "repartir carnés de mayorías" y de "legitimidad". "El BNG puede contar con el Partido Barbanza Independiente y el PP no, ¿por qué, si son los mismos con los que pactó y todo el mundo sabe que están ideológicamente más cerca del PP?", ha cuestionado.
De hecho, según la concejala popular, ese pacto "no fue entendido por parte de los vecinos" y ahora comienza un "primer paso para darle la vuelta a este gobierno". Será un gobierno, ha prometido, "unido" y se ha mostrado convencida de que formarán "un buen equipo".
"El camino es largo y las tareas son muchas. Yo pongo aquí el compromiso, disposición y trabajo que vamos a poner los 14 concejales, poniendo a las personas en el centro", ha aseverado.
A preguntas de los medios sobre cuándo se iniciaron las conversaciones, Mariola Sampedro ha reconocido que ambos partidos son "primos hermanos" y ha culpado al hasta ahora alcalde de "falta de confianza, de diálogo y de consenso" con sus socios de gobierno.
Ahora, la candidata popular ha asegurado que se abre "una nueva etapa" en el municipio para la que espera contar "con toda la masa social" y ha señalado que no podían consentir que la ciudad "siguiese cayendo en picado" y "sumida en una parálisis", así como "en retroceso".
Los independientes critican la "pérdida de confianza"
Por su parte, el representante de PBBI Vicente Mariño de Bricio ha defendido la moción tras diferencias "insalvables" con el gobierno municipal y ha apuntado que ha habido "falta de transparencia, incumplimiento de los acuerdos y falta de diálogo", lo que ha llevado a una "pérdida progresiva de la confianza".
También ha explicado que empezaron a madurar esta decisión cuando hubo una problemática en las fiestas de agosto que "a escasas horas del inicio no estaba claro que se pudiesen realizar".
Para ello, según ha detallado, pidieron ayuda al PPdeG y tras reunirse con miembros del partido en Santiago vio "claro" que había asuntos que "se estaban enquistando" y que si no buscaban "otra manera de trabajar no iban a solucionarse".
Por eso, ha argumentado que la manera de desbloquearlos era "un cambio político y ha insistido en que son un partido local que trabaja "por y para Ribeira", por lo que están "por encima de las disputas de los grandes partidos".
En este momento, ha dicho que las diferencias con el BNG son "insalvables" y ha asegurado que las disputas anteriores con los populares son "cosa del pasado" y que ahora trabajarán en un proyecto que "aglutina a la mayoría del pueblo de Ribeira".
El actual alcalde ve "intereses particulares"
Por su parte, el hasta ahora alcalde ha calificado de "bochornosa" esta moción y ha asegurado que responde "única y exclusivamente a los intereses partidistas y particulares de ambas formaciones".
Así, ha destacado que no responde a los intereses de los vecinos de Ribeira y ha afirmado que le produce "vergüenza ajena" ver como el PP es "capaz de cualquier tipo de estrategia para tumbar" el gobierno tripartito formado por los cinco ediles nacionalistas, los cinco independientes y un concejal del PSOE.
Y es que, Pérez Barral ha instado a los firmantes del pacto a contestar "qué es lo que pasó en este momento para que vuelvan a unir sus votos". "Está claro que esto no responde a los intereses generales de los vecinos de Ribeira", ha proclamado.
Pontón señala a Rueda
Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un mensaje en sus redes sociales, ha criticado a Alfonso Rueda por "no aguantar" que Ribeira tenga un alcalde que gobierna "para la mayoría, honesto y con un proyecto que mejora la vida de la gente".
Así, ha aprovechado para mandar todo su apoyo a Luis Pérez que, en su opinión, tras más de dos años como regidor, cuenta con "el apoyo de la mayoría de los vecinos".