Playa de As Xubias.

Playa de As Xubias. turismo.gal

Ofrecido por:

A Coruña

La falta de análisis de toxinas obliga a paralizar el marisqueo en la ría de O Burgo, en A Coruña

La Consellería do Mar entregó este mediodía el informe favorable imprescindible para autorizar la extracción, por lo que hasta mañana no podrán volver a salir

Puede interesarteLa Xunta remite al Gobierno el pago de las ayudas a mariscadores de O Burgo, en Culleredo (A Coruña)

Publicada
Actualizada

La ausencia del informe sobre las toxinas en la ría de O Burgo ha impedido a los mariscadores salir a faenar este martes en A Coruña. En plena campaña de Navidad, los trabajadores de a pie no han podido recoger el marisco que tanta demanda tiene en las lonjas durante estos días.

Parece una maldición. Después de cuatro años parados por culpa del dragado de la ría y la posterior espera para que el producto alcanzara la talla comercial, cuando por fin estaban volviendo a la normalidad, de nuevo perdieron un día de trabajo. 

La Consellería do Mar no mandó hasta este mediodía las analíticas que acreditan que la extracción del marisco es segura. Sin esos resultados no es posible determinar si el nivel de toxinas supera los límites fijados por la normativa, tal y como informan desde la Cofradía de Mariscadores de A Coruña.

Al no contar con el informe favorable esta mañana, los mariscadores y mariscadoras de la ría do Burgo no pudieron salir a su hora, por lo que lo más seguro es que retomen mañana miércoles sus labores.