La gallega Remedios Sánchez durante el juicio por el que fue condenada por asesinar a varias ancianas en Barcelona en el 2008.

La gallega Remedios Sánchez durante el juicio por el que fue condenada por asesinar a varias ancianas en Barcelona en el 2008. Efe

Ofrecido por:

A Coruña

Remedios Sánchez, la 'mataviejas' condenada a 144 años por matar a varias ancianas, investigada por un asesinato en A Coruña

La acusada está encarcelada en Teixeiro, donde cumple su condena y de donde salió temporalmente por un permiso penitenciario

Más información: Investigan en A Coruña a una asesina en serie por la muerte de una vecina de Monelos

Publicada
Actualizada

Remedios Sánchez, la mujer que está siendo investigada como presunta asesina de una vecina del barrio coruñés de Monelos, cumple condena en la cárcel de Teixeiro por otros asesinatos que tuvieron lugar en el verano de 2006 en Barcelona y Mataró. De confirmarse su autoría en este nuevo crimen, la anciana de Monelos sería su cuarta víctima.

Actualmente la acusada, natural de Boimorto, cumplía una condena de 144 años de cárcel establecida en un juicio en el 2008 por tres asesinatos y por otras cinco tentativas dos años antes. Apodada como 'mataviejas', medios como RTVE informaron entonces de que los crímenes se habían consumado en cuestión de un mes y que todos los ataques se dirigían al mismo tipo de víctima: ancianas vulnerables.

Durante el juicio, llevado a cabo por la Audiencia de Barcelona, se le condenó también por siete delitos de robo con violencia y uno de hurto, además de pagar indemnizaciones a las familias de entre 19.000 y 120.000 euros. Entonces se descartó que la acusada sufriera ninguna enfermedad mental y, pese a que se constató que gastó parte del dinero robado en bingos y salas de juego, también se desestimó que sufriera ludopatía.

Su modus operandi

La sentencia también explicaba cómo los asesinatos fueron "especialmente violentos y contra ancianas que no podían defenderse", una de las cuales tenía en el momento de los hechos 96 años. Para matarlas, Sánchez intentaba asfixiar o estrangular a sus víctimas con diversas prendas después de haberse ganado su confianza y haber podido acceder a sus domicilios.

La investigación llevada a cabo hace casi 20 años permitió demostrar que la acusada, cocinera entonces de un bar de Barcelona, se acercaba a sus víctimas en plazas, iglesias y mercados.

Cuando accedía a sus domicilios les robaba dinero y joyas, llegando a golpearlas y a estrangularlas con lo que encontraba para ello. Así, el primero de los asesinatos tuvo lugar el 10 de junio del 2006 en la Via Júlia de Barcelona, cuando mató a Josefa C.V. de 83 años. Unos días después, el 28 de ese mismo mes, atacó a Adelaida G.C. de 96 años en la calle Vilarroel. El tercer asesinato se produjo el 1 de julio, cuando presuntamente estranguló a María S.R. de 76 años en la calle Muntaner.

También conocida como 'La Reme', la asesina fue condenada además por estos robos que permitieron su identificación. El tribunal valoró entonces que la asesina "buscó deliberadamente a sus víctimas y planeó sus agresiones con el fin de eliminar cualquier defensa y asegurar la ejecución de su propósito".

Remedios acusó a una supuesta inquilina como autora de los crímenes en el 2008

En su defensa, durante el juicio Remedios acusó a una supuesta inquilina, Mari, como responsable de los crímenes. "Yo sería incapaz de hacer algo así", afirmaba entonces la acusada llegando a afirmar que recibía el pago del alquiler en joyas, en declaraciones recogidas por Europa Press. El tribunal dio por descartada esta acusación tras escuchar los testimonios de las mujeres que sobrevivieron a los ataques y los de otros testigos. Todos ellos señalaron a Remedios Sánchez como la autora de los crímenes.

De hecho, una de las testigos llamada Dolores declaró que en un principio la acusada afirmó llamarse Mari, aunque luego descubrió que su verdadera identidad era Remedios. En un primer momento, la Fiscalía llegó a pedir 172 años de cárcel para ella, aunque la condena finalmente se rebajó a 144 años.

Actualmente Sánchez, de 69 años, se encuentra cumpliendo esta condena en la cárcel gallega de Teixeiro. Fue durante un permiso penitenciario —concedido por buen comportamiento— cuando presuntamente asesinó a una mujer de 91 años vecina de Monelos que fue hallada sin vida el pasado 3 de octubre en su domicilio.

La investigación, llevada por el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, se encuentra bajo secreto de sumario.