El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.

Ofrecido por:

A Coruña

Suben a 162 los afectados por el brote de salmonela en un festival de Oza-Cesuras (A Coruña)

La Consellería de Sanidade informa de que 22 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios

Más información: El TrasanFest de Oza-Cesuras (A Coruña) señala el posible origen del brote de salmonella

Publicada
Actualizada

El número de personas afectadas por el brote de salmonelosis relacionado con el festival Trasan Fest, celebrado este fin de semana en Oza-Cesuras (A Coruña), asciende a 162 casos, según informa la Consellería de Sanidad. De ellas, 22 permanecen ingresadas en hospitales.

La Xunta, a través de la Dirección General de Salud Pública, continúa investigando las causas del brote, realizando encuestas epidemiológicas entre los afectados para identificar el origen de la intoxicación alimentaria.

Las evidencias recopiladas hasta ahora apuntan a un origen bacteriano causado por salmonella, con 3 casos confirmados. Todo indica que el brote podría haberse producido a partir de las tortillas vendidas por algunos establecimientos de comida durante el festival.

El Trasan Fest es un evento que combina música, gastronomía y naturaleza, celebrado este fin de semana en el municipio de Oza-Cesuras.

Según informaron las autoridades sanitarias este lunes, la mayoría de los afectados sufrió molestias gastrointestinales, con diarrea y en casos fiebre y vómitos.

Síntomas como fiebre, náuseas y diarrea

La salmonelosis es una infección causada por la bacteria Salmonella y puede causar síntomas como fiebre, náuseas y diarrea. La principal fuente de infección es el consumo de alimentos contaminados, como huevos o carne cruda o poco cocinada.

"Aves de corral, huevos, carne de vacuno y porcino, leche, salsas y mayonesas... Todos estos alimentos podrían estar contaminados con Salmonella", explica el jefe del Servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Germán Bou.

La aparición "brusca" de fiebre tras la ingesta del alimento contaminado, habitualmente entre 12-36 horas después, es uno de los síntomas más comunes. "También suele producir dolor abdominal, náuseas -a veces vómitos- y diarrea", señala el experto.

Las embarazadas, los niños pequeños o las personas inmunodeprimidas deben tener especial cuidado con esta infección, que en generala suele remitir sola a los pocos días sin tratimiento antibiótico. "Aunque sea molesto, son síntomas relativamente leves", explica Germán Bou.