Trasan Fest

Trasan Fest

Ofrecido por:

A Coruña

Un centenar de intoxicados por un brote de salmonela en el Trasan Fest de Oza-Cesuras (A Coruña)

En el Hospital Universitario A Coruña superan el medio centenar de atendidos en la sala de urgencias

Actualización: El TrasanFest de Oza-Cesuras (A Coruña) señala el posible origen del brote de salmonella

Publicada
Actualizada

Más de cien personas tuvieron que ser atendidas en centros hospitalarios de las comarcas de A Coruña y Betanzos afectadas por una intoxicación alimentaria en el Trasan Fest, un festival de música, gastronomía y naturaleza celebrado este fin de semana en el municipio de Trasanquelos en Oza-Cesuras.

En estos momentos, la Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, está investigando las causas de este brote de salmonelosis, mediante la realización de encuestas epidemiológicas entre los afectados para poder identificar el origen de la intoxicación alimentaria.

El número de casos declarados por esta intoxicación alimentaria asciende a 94. Las evidencias recogidas hasta el momento apuntan a un origen bacteriano del brote causado por salmonella. Asimismo, se está investigando el origen de los posibles alimentos que causaron el brote, así como los establecimientos implicados.

Se está investigando el origen

Desde, la Consellería de Sanidade señalan que están en contacto con el Concello de Oza-Cesuras, como responsable de la autorización del evento, para poder identificar a los operadores de restauración que se instalaron en el festival.

Según señalan desde el Área Sanitaria de A Coruña y Cee, varias de las personas afectadas acudieron con cuadros de gastroenteritis a los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Betanzos y Sada. Además, señalan que el Chuac de A Coruña hasta las 4:00 horas de la madrugada había atendido a unas 50 personas en el servicio de urgencias.

El Quirón de A Coruña atendió a 18 personas, de las cuales 8 se encuentran ingresadas, y el hospital HM Modelo de A Coruña atendieron a un total de 26 pacientes. De ellos, 25 ya han recibido el alta hospitalaria y una se encuentra en observación en urgencias, a la espera de ingresar o no dependiendo de su evolución.

La mayoría de los afectados sufrieron molestias gastrointestinales, con diarrea y en casos fiebre y vómitos. Los expertos sanitarios señalan que ante este tipo de síntomas lo recomendable es acudir cuando antes a urgencias o un centro médico.