Pazo de Meirás
Ofrecido por:
El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), será un 'Lugar de la Memoria Democrática'
El Gobierno central ha contemplado la petición de los colectivos memorialistas de Galicia. También lo será la Illa de San Simón
Otras noticias relacionadas: Declaran la Isla de San Simón (Pontevedra) 'Lugar da Memoria Democrática'
El Pazo de Meirás será un "Lugar de la Memoria Democrática". El Gobierno central ha aceptado esta semana la petición de los colectivos memorialistas de Galicia para conservar este edificio que fue usado por la familia del dictador Francisco Franco como residencia estival. Ocurrirá lo mismo con la pontevedresa Illa de San Simón, donde hubo un campo de concentración entre 1936 y 1943. El PSdeG ha reclamado este viernes a la Xunta que "colabore" en este reconocimiento.
Será en agosto cuando el Pazo de Meirás y la Illa de San Simón pasarán a ser "Lugar de la Memoria Democrática". La declaración busca "identificar, proteger, señalizar y convertir los espacios y lugares de memoria histórica y democrática en un referente patrimonial, cultural y cívico útil para preservar y transferir la memoria a las nuevas generaciones".
El movimiento memorialista gallego, a través de la Iniciativa Galega pola Memoria, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno estatal de aceptar su propuesta de declarar la Illa de San Simón y el Pazo de Meirás como lugares de memoria, recoge Europa Press.
La plataforma, que coordina gran parte de las asociaciones del país, presentó el pasado mes de julio ante la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática la documentación prevista en la ley para el reconocimiento de ambos enclaves.
"Al entender que simbolizan no solo la memoria de represión sino también de lucha contra el olvido y contra la impunidad de los crímenes franquistas llevada a cabo por el pueblo gallego", remarca el colectivo para quien la decisión supone "un primer paso" ante la carencia de espacios gallegos en el listado de lugares incluidos en el texto normativo.
Por su parte, la diputada del PSdeG, Paloma Castro, ha exigido este viernes a la Xunta que colabore con el Gobierno central en las actividades que implicarán este reconocimiento. En concreto, Castro presentará una batería de iniciativas en el Parlamento autonómico para reclamar la cooperación del Ejecutivo gallego en lo que será "un paso más para hacer justicia". "Porque no hay futuro sin memoria", apostilla en declaraciones remitidas a los medios.