El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Así será el experimento para los nuevos Cantones de A Coruña: todos los cambios

Estos días se retiran los bloques de hormigón y se trabaja en la mediana, antes de peatonalizar por completo los carriles en dirección a plaza de Mina
Obras en los Cantones.
Quincemil
Obras en los Cantones.
Ofrecido por:

Los Cantones de A Coruña cambiarán radicalmente en apenas un mes. El gobierno local continúa con las pruebas de cara a la futura reforma integral de este espacio, que ganará decenas de miles de metros para los peatones.

Estos días se están retirando los bloques de hormigón que se colocaron en el carril derecho en dirección a plaza de Mina para aumentar la zona peatonal durante la pandemia. El siguiente paso será la peatonalización de todos los carriles de este margen de la calzada.

Retirada de los bloques de hormigón.

Fuentes municipales señalan que será una prueba o experimento para adaptar la movilidad a la futura reforma de la zona, que se realizará desde la Marina a la plaza de Mina. Para diferenciar la zona peatonal de la calzada se procederá a su pintado provisional, de tal modo que se ganarán 17.000 metros cuadrados de espacio peatonal.

Actuaciones en más puntos

Además de la peatonalización de los carriles que discurren hacia plaza de Mina, en el otro sentido, los dos que se dirigen a la Marina, se establecerá uno en cada dirección. Eso obligará en algunos puntos a trabajar en la mediana para facilitar la circulación de los autobuses que continuarán accediendo por la Marina o Entrejardines, algo que ya se ensayó la pasada semana.

La supresión del tráfico en los carriles en dirección plaza de Mina desde el teatro Colón supondrá otros cambios en la zona. El más llamativo será la peatonalización de rúa Nova, a la que ya no podrá acceder ningún tipo de vehículo. El punto de carga y descarga que hay frente a Mango se trasladará al acceso desde el Cantón al Sporting Club Casino. El aparcamiento para motocicletas, por otro lado, podría situarse en Entrejardines, aunque todavía no es una ubicación definitiva.

Obras en los Cantones

Una parte de los taxis de la parada frente a Afundación tendrán que desplazarse también a Entrejardines, donde ya se trabaja sobre las plazas de la ORA. Además, sobre la zona peatonalizada se trazará también un nuevo carril bici y se colocará nuevo mobiliario público.

Ensayo general

Todos estos cambios deberán estar finalizados antes del 5 de junio, cuando está previsto que se celebre el Gran Premio de Marcha Cantones 2021. Desde el gobierno local apuntan que estos cambios van en sintonía a otros similares en ciudades como Valladolid y Valencia, con el objetivo final de que el peatón gane protagonismo en el centro de las ciudades.

Será una adaptación temporal y un ensayo general del proyecto de remodelación de los Cantones, cuya primera fase será licitada este 2021 e incluye la reforma completa de la calle Compostela. Está previsto que en el 2022 se realicen los contratos de la fase dos, entre la plaza de Mina y el Obelisco, y la fase tres, entre el Obelisco y Correos.

Actualidad