La entrevista de este sábado al preso preventivo Oriol Junqueras en Informe Semanal y las informaciones que puntan a que los políticos encarcelados por el golpe independentista de octubre de 2017 ha desatado la polémica. El secretario general del PP exigió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explicara si el Gobierno le está concediendo beneficios penitenciarios a los procesados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Grande-Marlaska ha reiterado este domingo que la gestión de las cárceles catalanas es una competencia de la Generalitat y ha pedido, en velada referencia al PP, "lealtad institucional" y no generar desconfianzas entre las distintas administraciones del Estado.

El ministro se ha referido así también a la información publicada ayer por el diario El Mundo, según la cual los políticos encarcelados disfrutan de ciertos privilegios en las prisiones catalanas a las que han sido trasladados.

En declaraciones a los medios tras un desfile en la Plaza Mayor de Salamanca con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, el ministro ha recordado que las competencias en materia de prisiones están transferidas a la Generalitat de Cataluña desde 1983, por lo que no tiene "nada que decir a ese respecto".

No obstante, ha demandado "a todo el mundo una lealtad institucional" y que desde todos los lados incluidos los medios de comunicación "no generemos desconfianzas, sino confianzas en el conjunto de las instituciones: las centrales, las autonómicas y las locales".

Grande-Marlaska ha afirmado que si el Congreso y el Senado piden su comparecencia con relación a esos supuestos privilegios de presos separatistas en las cárceles catalanas es su "deber" dar explicaciones "ante los representantes de la soberanía popular tantas veces y ocasiones como demanden".

Sobre el expediente a la invitación del "torturador" Billy el Niño a un acto de la Policía Nacional, ha expresado su confianza en que se tramite "conforme a las normas del procedimiento y luego se resolverá lo que oportunamente resulte".

Tras agradecer la participación de la Guardia Nacional Republicana de Portugal en la parada y desfile militar ha calificado de "fantástica" la cooperación policial y judicial con el país vecino.

"Existe lo que en Europa se denomina Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. Las resoluciones judiciales viajan libremente como las personas y nuestra cooperación es magnífica en ese sentido. Todo es mejorable, pero difícilmente y es muy importante para luchar contra la criminalidad organizada y trasnacional", ha remarcado.

En este sentido, ha considerado "ineludible" que esa cooperación se mantenga en "esos extremos" y si se puede "fortalecerla".

Respecto a la demandada adscripción de la Escuela Nacional de Policía a la Universidad de Salamanca (USAL), el ministro ha señalado que todo lo que es formación "se está implementado y trabajando en ello" y augurado que habrá "muchas novedades en ese sentido" el año que viene.

Finalmente, ha agradecido a los medios de comunicación la "visibilidad" que dan a la labor de la Guardia Civil en todos los ámbitos que generan para los ciudadanos, "un sentimiento de seguridad" sin el que no se podría llevar a cabo el desarrollo como personas.