Virginia López Negrete junto a Miguel Bernad en una imagen de archivo.

Virginia López Negrete junto a Miguel Bernad en una imagen de archivo. Efe

Tribunales

Manos Limpias: la Fiscalía pide 3 años para Miguel Bernad y 22 meses para Virginia López Negrete

El fiscal concluye que quien fuera secretario general de Manos Limpias y su secretaria se apropiaron con "un ánimo ilícito de lucro" de hasta 115.000 €.

23 mayo, 2019 12:56

Noticias relacionadas

La Fiscalía pide tres años y seis meses de prisión para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y un año y 10 meses para la abogada de este sindicato Virginia López Negrete por apropiación indebida de 103.500 y 11.500 euros de este colectivo, respectivamente. Así lo solicita el Ministerio Público en su escrito de acusación en el que además reclama que ambos indemnicen a Manos Limpias en las referidas cantidades.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía ambos, "puestos de común acuerdo y guiados por un ánimo ilícito de lucro", efectuaron entre los días 18 de enero y 22 de marzo de 2011 varios reintegros por un importe total de 115.000 euros de una cuenta en la que estaban autorizados y cuya titularidad era del Colectivo de Funcionarios Manos Limpias.

Concreta que Bernad efectuó entre el 1 de febrero y el 9 de marzo tres reintegros, de 400, 50.000 y 53.100 euros, y López Negrete otros cinco entre el 18 de enero y el 23 de marzo, tres de ellos por valor de 2.500 euros, uno de 3.000 y otro de 1.000.

Según la Fiscalía, los acusados aprovecharon la circunstancia de ser autorizados en la cuenta bancaria de Manos Limpias para apoderarse e incorporar a su propio patrimonio de forma ilícita las cantidades de dinero citadas que afectados del caso Afinsa habían ingresado. "Los acusados extrajeron el dinero de las cuentas de Manos Limpias impidiendo que se destinara a los fines del colectivo", concluye el Ministerio Fiscal.

Miguel Bernad y Virginia López Negrete serán juzgados el próximo 23 de septiembre en la Audiencia Nacional en otra causa, seguida contra ambos, contra el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda y contra otras siete personas.

En este otro caso se les acusa de integrar una trama de extorsión para retirar acusaciones, como la dirigida contra la infanta Cristina en el caso Nóos -en cuyo juicio López Negrete era la abogada de Manos Limpias-, y presionar a bancos. Por este procedimiento la Fiscalía solicita 118 años y cinco meses de prisión para Luis Pineda, casi 25 años para Miguel Bernad y cerca de 12 para Virginia López Negrete.