Columnas Merodeos

Merodeos

7 enero, 2017 01:58

Patxi López, la alternativa 'ni Su ni Sa'

Patxi López se consolida como posible 'tercera vía' entre los partidarios de la titubeante Díaz y los tifosi del refrenado Sánchez. Así se desprende del resultado del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL dedicado al primer partido de la oposición , que publicamos este sábado.

La presidenta andaluza es la favorita para liderar el PSOE entre el conjunto de los ciudadanos (23,5%), pero más por el tirón que tiene entre los simpatizantes del PP (casi un 37%) que por el predicamento que ha logrado entre los propios (18,4%). Está por ver si la mano que mece la cuna de la Gestora se decide a dar el salto o sigue apostando por desactivar a sus posibles rivales en busca de una candidatura por aclamación que se le resiste.

El 36% de los votantes socialistas prefiere a Pedro Sánchez, si bien hay motivos para preguntarse si se trata de una preferencia racionalizada o pasional, derivada de la fractura abierta en el partido desde su dimisión hace tres meses. De hecho, parece contradictorio que Sánchez sea el predilecto cuando su estrategia de confrontación con el PP está en las antípodas de lo que quiere la mayoría de sus votantes. Pedro Sánchez convirtió el No es no en la divisa de su proyecto. Sin embargo quizá se confundió al extender a todo el PP su rechazo a Rajoy, pues el 74% de sus votantes cree que la relación entre los dos partidos mayoritarios debe ser de colaboración.

La renuencia de Susana Díaz a presentar su candidatura si tiene a alguien enfrente, las dudas de un pedrismo declinante -a tenor de las deserciones de algunos de sus valedores- y la incongruencia que supone que los votantes socialistas prefieran a Sánchez a la vez que rechazan andar siempre a la greña con el PP alientan la idea de que una alternativa ni Su ni Sa tendría posibilidades. En este sentido, que el 29% de los votantes socialistas consideren a Patxi López el mejor secretario general posible es un dato a tener en cuenta tanto numéricamente como desde un punto de vista cualitativo. El diputado por Vizcaya ha sido lehendakari y presidente del Congreso, no participó en la dimisión en cadena orquestada en el Comité Federal para forzar la dimisión de Sánchez -por lo que no desagrada a los fieles al último secretario general- y tiene un perfil más amable para las federaciones periféricas del PSOE.

Más en opinión

Blog del Suscriptor

Cospedal, estadista a tiempo parcial

Anterior
La felicidad, entre la razón y las emociones

La felicidad, entre la razón y las emociones

Siguiente