Opinión El merodeador

Merodeos

29 octubre, 2016 00:57

Zapatero, entre Cataluña y el "mecenazgo activo"

La participación de José Luis Rodríguez Zapatero en la clausura de las jornadas "Modernización y reforma, la agenda de cambios que necesita España" con las que EL ESPAÑOL ha celebrado su primer aniversario ha sido un magnífico broche y a la vez un estímulo para organizar la próxima edición.

El expresidente del Gobierno, que dedicó gran parte de su intervención a la situación que se vive en Cataluña, se mostró convencido de que la única salida al problema es el "diálogo político". Según dijo, corresponde al Gobierno tomar la iniciativa para construir cuanto antes un "gran acuerdo" en el que tienen que participar también las "fuerzas nacionalistas".

Zapatero, fiel a su trayectoria y talante, confía en que es posible reconducir la situación si hay cesiones por parte de todos. Desde el máximo respeto a su postura, y aun reconociendo que hay que tratar de recomponer los cauces de comunicación, somos escépticos en cuanto al resultado de ese diálogo. Y, desde luego, consideramos que éste no puede entrañar cesión alguna que implique rebasar la Constitución.

En lo que sí coincidimos con el expresidente es en la necesidad de tratar de buscar soluciones rápido, porque cuanto más tiempo se posterguen, más decisiones de carácter legal y contra la convivencia irán sumándose al conflicto.

Sugestiva, por otro lado, nos pareció la idea de Zapatero para facilitar el regreso de investigadores que han tenido que marcharse al extranjero para desarrollar su labor. El expresidente habló de un plan de "mecenazgo activo" capaz de implicar a las grandes fortunas del país. Creemos que es una iniciativa a estudiar dentro de un proyecto más amplio de fomento del I+D.

España necesita unos reguladores con más medios

Durante diez años, la Seguridad Social ha estado pagando un 25% más de lo que debía por los pañales para adultos. También quienes los compraban en la farmacia. Ha sido un organismo regulador -la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- la que ha destapado el fraude de unos fabricantes que acordaron inflar los precios.

Es sólo un ejemplo de hasta dónde puede llegar la labor de los reguladores. Para analizar su situación, el simposio organizado por EL ESPAÑOL ha reunido este viernes a sus principales directivos. La conclusión que cabe extraer es que para poder garantizar correctamente la libre competencia y velar por los derechos de los ciudadanos es primordial que se dote a los reguladores de los medios necesarios para asegurar su independencia y su funcionalidad.

Por eso sería muy negativo que se troceara, como se ha pedido desde distintos partidos políticos, la CNMC, que desde 2013 y con José María Marín Quemada a la cabeza, realiza un trabajo imprescindible. Lejos de dividir este organismo, habría que reforzar su labor. Sólo así podrá seguir combatiendo abusos y construyendo una sociedad más justa.

Más en opinión

Blog del Suscriptor

España necesita un sistema de pensiones a la europea

Anterior
La última zarpa

La última zarpa

Siguiente