Opinión El merodeador

Merodeos

21 julio, 2016 00:34

España reincide en el incumplimiento del déficit

Los hechos volverán a desmentir en 2016 el aserto mil veces repetido por Rajoy de que no se puede gastar más de lo que se ingresa. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el déficit de nuestro país oscilará este año entre el 4,1% y el 4,7% del PIB, muy lejos del 3,6% al que España se había comprometido con la UE en abril.

En ejercicios anteriores, el Gobierno ha atribuido los desfases a la herencia recibida por Rodríguez Zapatero o al derroche de las comunidades autónomas. Cinco años después, sin más herencia que la del PP, la AIReF ha aclarado que ha sido la Administración Central la que no está ahora ajustando su presupuesto como debiera.

Después de que Bruselas haya mostrado su disposición a suprimir la multa a cambio de congelar los 1300 millones de euros en ayudas previstos para 2017, un nuevo incumplimiento podría hacer que la Comisión cambiase de criterio. De hecho, los países más rigurosos como Austria, Suecia o Finlandia están presionando para mantener la sanción bajo la sospecha de que el Gobierno español seguirá sin ajustarse a las cifras exigidas.

Por si fuera poco, los problemas se agravan. Este miércoles el Gobierno ha sacado 1.000 millones más del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para afrontar el pago del IRPF de las pensiones, habiendo dejado en la hucha tan solo 24.000 millones de euros.

Las preguntas de la jueza merecen que se le abra un expediente

El Poder Judicial ha abierto un expediente a la jueza de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria, María del Carmen Molina Mansilla, como consecuencia del trato dado a una denunciante de una agresión sexual. La asociación Clara Campoamor, junto a otra asociación de mujeres y el Consejo General de la Abogacía, denunció a principios de año a la magistrada por preguntar a la presunta maltratada si “cerró bien las piernas” para evitar una violación. Sin embargo, el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ archivó la denuncia en junio al no ver desconsideración en la pregunta.

Independientemente de que el testimonio fuera creíble o no, es inadmisible que una magistrada utilice este tipo de lenguaje para interrogar a quien ha denunciado haber sufrido violencia de género. Este tipo de preguntas, además de inconsideradas, refuerzan el concepto machista de que la responsabilidad de evitar una violación recae sobre la mujer.

Acierta por tanto la Comisión Permanente, encabezada por el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, al obligar a abrir un expediente en el que, con toda seriedad, se aclare si la conducta de la jueza merece un reproche disciplinario. El archivo acordado por el promotor no era de recibo.

La última zarpa

La última zarpa

Anterior
Cuba: votar con los pies

Votar con los pies: el drama de la emigración cubana

Siguiente