Opinión El merodeador

Merodeos

5 abril, 2016 02:08

Un testimonio que refuerza la idea de que Rajoy miente

EL ESPAÑOL desvela hoy el testimonio de un alto cargo del PP -que merece toda nuestra credibilidad- según el cual Rajoy tuvo conocimiento de la existencia de la fortuna de Bárcenas un mes antes de enviarle el famoso SMS del "sé fuerte". Rajoy habría conocido que el tesorero tenía una cuenta en Suiza el 19 de diciembre de 2012, durante la copa de Navidad que los populares celebraban en la sede de Génova. La persona que relata los hechos asegura que se acercó a Rajoy y, tras presentarse con un "presidente, tenemos un problema", le informó de la situación. Esta descripción de los hechos desmiente la tesis mantenida por el presidente del Gobierno en el programa de Jordi Évole, donde aseguró que tuvo conocimiento de las irregularidades de Bárcenas en enero, durante un viaje a Almería. Esta sería así su coartada para presentar su inadmisible mensaje al tesorero -fechado el 18 de enero-, como una reacción natural, espontánea.

Pero no es éste que hoy desvelamos el único testimonio que indicaría que Rajoy conocía de la existencia de la fortuna en Suiza antes de 2013. El propio Bárcenas mantiene que avisó a Javier Arenas de su existencia antes del 21 de diciembre 2012, con el encargo claro de que alertara a Rajoy. De ahí que cobre fuerza la idea de que el SMS del presidente respondía a una estrategia premeditada para que Bárcenas mantuviera silencio, máxime por cuanto en la víspera, el diario El Mundo lo señalaba como una de las personas que podía haber cobrado los sobresueldos del partido que repartía el tesorero tras anotarlo en su lista.

La mitad de los parados sin cobertura: el drama del desempleo

El problema sistemático del paro en España se ha convertido en un drama nacional a raíz de la crisis económica. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, el porcentaje de parados que ya no cobran ningún subsidio superó el 45% en febrero. Este nivel de desprotección comenzó a finales de 2010, cuando aquellas personas que perdieron su trabajo empezaron a agotar todas las prestaciones. Muchos de estos trabajadores no tienen aptitudes o formación para encontrar un empleo, por lo que se ven expulsados del mercado laboral para siempre. Aunque es evidente que esta situación de precariedad es una consecuencia directa de la crisis, el número de desempleados en España ha sido históricamente uno de los más altos de Europa, sin que ninguna de las medidas de los distintos gobiernos haya logrado paliar esta deficiencia sistemática. Los responsables de crear empleo y especialmente la ministra Fátima Báñez deben tomar medidas no sólo para resolver este drama humano, sino también para solucionar el problema del paro estructural. 

La UE debe garantizar la seguridad de los refugiados en Turquía

Este lunes han comenzado las primeras expulsiones de refugiados tras el acuerdo UE-Turquía en el puerto de Lesbos. El acuerdo de los 28 con Ankara ha generado numerosas críticas desde las organizaciones de defensa de los derechos humanos, ya que a pesar de que la Unión Europea insiste en que estas devoluciones son legales y que el país que preside Tayyip Erdogan es seguro para los solicitantes de asilo, varias ONGs y la propia agencia de la ONU para los refugiados dudan de que esto sea cierto. Human Rights Watch ha advertido que el Gobierno de Erdogan no provee protección efectiva para estas personas y ha denunciado que ha mandado refugiados de vuelta a Siria, algo que también sostiene Amnistía Internacional. Aunque es cierto que Europa no puede hacer frente a todas las peticiones de asilo, las devoluciones en caliente tampoco se pueden permitir. Los países de la Unión deben garantizar que Turquía no está llevando a cabo unas prácticas que no sólo están prohibidas por el derecho europeo e internacional, sino que también son inaceptables desde el punto de vista humanitario.

Más en opinión

Blog del Suscriptor

Paraísos fiscales y periodismo mal entendido

Anterior
RIKI BLANCO

Panamá, Periodismo, Pureza

Siguiente