Opinión El merodeador

Merodeos

4 abril, 2016 00:29

Lógico pesimismo de García-Page sobre las negociaciones de Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está convencido de que habrá que volver a votar porque ve "imposible" que Podemos o Ciudadanos se abstengan para facilitar, con el apoyo del otro partido, la investidura de Pedro Sánchez. El análisis del dirigente socialista, en una entrevista en profundidad con EL ESPAÑOL, abunda en la paradoja que ha sacado a la luz el primero sondeo publicado por este periódico, según el cual aunque los ciudadanos prefieren algún Gobierno a repetir las elecciones, el rechazo mayoritario a las fórmulas sobre la mesa precipita a España hacia las urnas. Es más, García-Page refuerza esta tesis al mantener que "es mejor celebrar elecciones que cerrar un mal Gobierno". El pesimismo del dirigente socialista sobre las negociaciones dirigidas por Sánchez no le impide oponerse frontalmente a una bicefalia en el PSOE, lo que supone en la práctica un respaldo al actual secretario general socialista para que vuelva a ser el candidato. El presidente manchego pone el dedo en la llaga cuando explica que la "falta de coraje" de Rajoy, que declinó intentar formar Gobierno, complicó aún más la situación de bloqueo político e institucional. También cuando enmienda a la dirección socialista por no querer escuchar a los barones y por no haber hecho de verdad un análisis postelectoral tras el batacazo del 20-D.

Barberá se puso al dictado de Nóos para promover sus negocios

Rita Barberá no puede seguir ocultándose detrás del ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para eludir su responsabilidad directa en la trama valenciana del caso Nóos, que costó a las arcas públicas de esta región importantes cantidades de dinero público . Varios correos entre Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres prueban que la entonces alcaldesa firmó y envió en 2006 una carta escritas por ambos al presidente del COI, Jacques Rogge. El objetivo: ofrecer Valencia como sede de unos Juegos Olímpicos de la Juventud, según el proyecto ideado por el instituto. La misiva en cuestión, que publicamos en EL ESPAÑOL, demuestra no sólo que Barberá mintió cuando dijo no haber tenido nada que que ver con las actividades de Nóos en Valencia, sino que se puso directamente al dictado del duque y su socio para promover sus negocios ante autoridades internacionales. Una gestión similar ha llevado a Jaume Matas al banquillo de los acusados en Palma de Mallorca. 

Europa reniega de sus valores al convertir a Turquía en su gendarme

Este lunes entra en vigor el controvertido acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para que el país que preside Recep Tayyip Erdogan se convierta en el gendarme de Europa y frene la llegada de refugiados al continente. El pacto, que ha sido duramente criticado por ACNUR y ONG, abre la puerta a las devoluciones en caliente. Aunque Turquía asegura que no llevará a cabo una práctica prohibida por el derecho europeo e internacional, no existe ninguna garantía de que las autoridades de este país, en el que recalan ya tres millones de desplazados, no vayan a devolver al infierno del que huyen a los refugiados que sorprenda en el Egeo o en las playas de Grecia. En teoría, la UE acepta una especie tasa de equivalencia por la que promete acoger a tantos refugiados como sean devueltos de Europa a Turquía. La realidad es que se trata de un brindis al sol porque los estados miembro no han dicho aún a cuántos sirios o iraquíes están dispuestos a acoger. Con la entrada en vigor de este acuerdo, Europa renuncia a sus valores y da la espalda a los refugiados.

Más en opinión

Blog del Suscriptor

El rey, en busca de la remontada

Anterior
TRES Marta Rivera de la Cruz

Listas de buenos y malos

Siguiente