Opinión El merodeador

Merodeos

26 marzo, 2016 01:52

Estados Unidos busca aliados económicos en su 'patio trasero'

El viaje de Barack Obama a Cuba no sólo marca un importante acercamiento político entre ambos países, sino que también podría suponer el inicio de unas relaciones económicas más estrechas entre Estados Unidos y sus vecinos del sur. La desaceleración de China y su oposición al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico ratificado en febrero, son algunas de las razones que han incitado al país norteamericano a buscar nuevas regiones para impulsar su comercio. América del Sur tiene el potencial de ser un aliado económico importante y el clima político es mucho más propicio que en décadas anteriores. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que también ha recibido la visita del presidente estadounidense esta semana, ha afirmado en varias ocasiones que uno de los objetivos de su mandato era potenciar los lazos comerciales con EEUU. En un momento clave para la economía mundial, el legado de Obama podría ser no sólo el deshielo cubano, sino también propulsar una nueva fuente de crecimiento en el subcontinente.

El cinismo de Rato al denunciar las prácticas que llevó a cabo

El fraude fiscal urdido por Rodrigo Rato en torno a sus empresas instrumentales llegó a alamar a sus propios asesores fiscales. EL ESPAÑOL ha tenido acceso a una serie de correos electrónicos en los que miembros del despacho que llevaba las cuentas confesaron su malestar por las prácticas del ex vicepresidente del Gobierno. "Se está montando una verbena de facturas en torno a Kradonara", señalaron en relación a una de las sociedades pantalla del exministro de Economía del PP. El cinismo de Rato es mayúsculo, ya que el peloteo de facturas que llevó a cabo con el objetivo de evitar la tributación por el Impuesto sobre Sociedades fue una de las prácticas que denunció como ministro de Economía. Una vez más queda de manifiesto la desvergüenza de un político que, de ser considerado artífice del llamado milagro económico español, ha pasado a ser el símbolo de la corrupción de su partido.

La guerra contra el EI debe llevarse a cabo en dos frentes

El primer ministro belga, Charles Michel, ha anunciado este viernes que enviará cazas F-16 a bombardear al Estado Islámico en Irak, y que probablemente extenderá la misión a Siria. Este anuncio llega el mismo día que la declaración del Pentágono de que la aviación de Estados Unidos ha matado al considerado número dos del Estado Islámico. Los ataques de Bruselas, en los que 31 personas perdieron la vida y cientos más fueron heridos, han vuelto a demostrar la importancia de una coalición internacional para erradicar esta amenaza global en sus propias bases. John Kerry, que ha viajado a Bélgica para mostrar su solidaridad, hace bien en pedir una mayor implicación europea. Sin embargo, la fuerza militar es sólo parte de la solución, ya que no se debe olvidar que la mayor parte de los terroristas de Bruselas y París habían nacido en Europa. Molenbeek, el barrio bruselense donde crecieron cuatro de los yihadistas que atentaron en Francia, muestra la necesidad de implementar una política de desradicalización e integración dentro de los propios países europeos. La guerra contra el Estado Islámico debe llevarse a cabo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Huerta 2016 jueves

Cucharas de plástico

Anterior

Bollywood en Madrid, un timo de película

Siguiente