Opinión El merodeador

Merodeos

2 marzo, 2016 02:13

Arnaldo Otegi insulta la memoria de Nelson Mandela

Arnaldo Otegi ha salido este martes de la prisión de Logroño, en la que llevaba seis años y medio por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna siguiendo las órdenes de ETA. Lejos de mostrar arrepentimiento o siquiera un mínimo de respeto a las víctimas, a su salida de la cárcel se ha jactado de su conducta, y ha tenido la desfachatez de lucir una bolsa con los colores de la bandera sudafricana para equipararse a Nelson Mandela. Esta comparación es ridícula además de altamente ofensiva. Mandela estuvo 27 años sepultado en un cuchitril por un régimen que discriminaba a sus ciudadanos negros, mientras que Otegi ha sido condenado en un país democrático por pertenecer a una banda terrorista. Resulta paradójico que quien ha estado toda su vida al servicio de una máquina de terror presuma de defender la paz. Para colmo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha seguido el juego en un tuit, tan insultante como el guiño de Otegi, en el que ha dicho que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas". Albert Rivera ha hecho bien en recordarle que, al contrario que el venezolano Leopoldo López, Otegi ni es un preso político ni se parece en nada a Mandela.

Los cambios semánticos del Govern para desafiar al TC

El Govern ha acordado este martes modificar el nombre de la Consejería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia que dirige Raül Romeva. Este no es el único cambio semántico que los independentistas han llevado a cabo para intentar evitar una posible suspensión del Tribunal Constitucional: la portavoz Neus Munté también ha anunciado la creación de la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo del Autogobierno, una nueva oficina que absorberá al anterior Comisionado para la Transición Nacional, también suspendido por el TC. Esta modificación es puramente cosmética, ya que el objetivo real de este organismo seguirá siendo preparar la desconexión. El Govern insiste en jugar al gato y al ratón con el mismo Alto Tribunal al que considera "deslegitimado". En otro claro desafío al Estado, la Mesa del Parlament ha aprobado este martes crear las ponencias para redactar las tres normas básicas de la ruptura: la de Seguridad Social, la de la Hacienda catalana y la ley de Transitoriedad Jurídica. Es evidente que, en su empeño por romper España, los separatistas no tienen ninguna intención de obedecer al TC.

La "Jungla de Calais" debe ser desmantelada, pero no de esta manera

La Policía francesa ha comenzado el desmantelamiento parcial de la "Jungla de Calais", el campamento que acoge a más de 3.000 refugiados en el norte de Francia. El Gobierno galo obtuvo la semana pasada la aprobación de la Justicia Administrativa para la evacuación de la parte sur del poblado, en el que se estima que viven casi un millar de inmigrantes. A pesar de que las autoridades aseguraron que no tenían intención de usar la fuerza, la policía encargada del desalojo ha disparado cañones de agua contra refugiados y activistas. Este tratamiento es inadmisible. Las ONG aseguran además que las preparaciones para recolocar a los refugiados no son suficientes. Aunque es evidente que la situación en la que viven estas personas es insostenible, no se puede desocupar a un millar de personas sin previo aviso y sin proporcionarles un lugar a donde ir. El Gobierno de François Hollande debe garantizar un tratamiento humano a los refugiados, y asegurarles un alojamiento digno.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
2016 Montero Glez lunes

Niebla y fuego

Anterior

¿Llegar para morir en la orilla?

Siguiente