Opinión El merodeador

Merodeos

12 febrero, 2016 01:27

El proyecto estrella de la Generalitat, otro desfase con dinero público

El proyecto estrella de la Generalitat ha acabado teniendo un coste inaudito. La línea 9 del metro de Barcelona, cuya construcción comenzó en 2002 bajo el Gobierno de Artur Mas, y que se cifró en 2.464 millones, ha triplicado su presupuesto hasta casi 7.000 millones. De aquí a 30 años, la línea habrá costado más de 16.000 millones, pero ni siquiera el aumento en los costes garantiza que el proyecto vaya a ser terminado. La parte central del trazado está paralizada sin saber cuándo se reanudará, y de las 53 estaciones que se proyectaron, sólo 28 estarán operativas a partir de este viernes. Que la Generalitat haya podido permitir semejante desviación con dinero público es un escándalo. La mala planificación y los cambios en el trazado y en el sistema de financiación son algunas de las razones que explican esta chapuza. El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe esclarecer cuanto antes por qué se han multiplicado los costes en una obra de la que muchos dudan incluso de su necesidad.

La nueva bajada del Ibex desata el miedo a una nueva recesión

El Ibex 35 ha caído un 4,88% este jueves, en la que ha sido su peor sesión del año. Gran parte de la culpa de este descenso la tiene la banca, con un desplome del 7% de Bankia y BBVA y del 6% de Santander y CaixaBank. Esta situación se repite en todos los países europeos, debido al temor que suscita la solvencia del alemán Deutsche Bank y los pobres resultados que ha presentado Société Générale, que preside Frédéric Oudéa. Además de esta incertidumbre, el factor que más está pesando sobre las cotizaciones en Europa es la depreciación de la moneda estadounidense, que lleva al euro a escalar hasta los 1,135 dólares. Esta es una mala noticia para los exportadores de la eurozona. Por último, las dudas sobre si Portugal cumplirá con sus compromisos de reducir el déficit completan este escenario de inseguridad. La recuperación española es demasiado débil como para no verse seriamente afectada por el contexto internacional. La inestabilidad política tampoco ayuda a contrarrestar su adversa influencia.

Un hallazgo histórico que permitirá conocer mejor el Universo

La detección por vez primera de ondas gravitacionales, un fenómeno físico cuya existencia predijo hace un siglo Albert Einstein, abre una nueva vía para conocer mejor el Universo. Se trata de ondulaciones del espacio-tiempo provocadas por grandes explosiones que pueden tener su origen en la fusión de agujeros negros o en el estallido de una estrella supergigante. Hasta ahora, la única llave para el estudio del cosmos era la luz. Pero hay materia en el universo que no la emite, como es el caso de los agujeros negros. Las ondas gravitacionales que han podido ser captadas en un observatorio estadounidense gracias a un instrumento de gran precisión y a los trabajos de equipos de científicos de todo el planeta, podrán darnos información valiosísima sobre esas zonas del Universo que no podíamos ver. De la existencia de estas ondas se sabía indirectamente, pero nunca habían sido registradas. Estamos, pues, ante un nuevo hito de la ciencia que dará a pie a nuevos descubrimientos.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
De los Pujol a Colau

De los Pujol a Colau

Anterior

Las ondas gravitacionales del PP

Siguiente