Opinión El merodeador

Merodeos

15 enero, 2016 01:29

Renault, un nuevo revés a la credibilidad de los fabricantes

El escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen amenaza con escribir un segundo capítulo. Este jueves, la noticia de que las autoridades antifraude francesas llevan semanas investigando a Renault ha disparado las alarmas y ha tenido un impacto directo en las acciones de la automovilística. A media sesión sus títulos cayeron más de un 20%. En ese momento era la peor caída de la marca en el parqué de su historia. Al cierre, su acción retrocedió un 10,28%. Hoy por hoy no existe prueba alguna de que la empresa que dirige Carlos Ghosn haya manipulado las emisiones de sus vehículos, aunque las autoridades francesas sí han verificado que puntualmente algunos superan las emisiones legales. El Gobierno de París también investiga a otras compañías y ha constatado que otros dos grupos extranjeros (que no identifica) también contaminan más de lo legal. A pesar de que las autoridades francesas no han hablado de fraude, la rápida caída en bolsa que han provocado estas sospechas indica la desconfianza que ha generado la industria automovilística tras el caso Volkswagen.

La pena que pide la Generalitat, desmesurada e hipócrita

Este próximo lunes comienza el juicio por el asalto de un grupo de ultras al centro Blanquerna de Madrid. Durante la Diada de 2013, 15 miembros de distintas formaciones ultraderechistas zarandearon a varios de los presentes, entre ellos el diputado Sánchez Llibre, y arrancaron el atril y la senyera que presidía el acto. La Generalitat de Cataluña, pide 16 años de cárcel para los acusados. La pena resulta exorbitante, sobre todo cuando existe el precedente de la condena que recibieron los implicados en el asedio al Parlamento catalán del 15 de junio de 2011, un asalto que era de mucha mayor gravedad: ocho de los implicados fueron condenados a tres años de cárcel por un delito contra las instituciones del Estado. Pero sobre todo está la hipocresía de la Generalitat, sorprendentemente laxa con el desprecio hacia los símbolos al Estado e inflexible hasta pedir una pena propia de un homicidio a quien no respeta los de su comunidad.

Floridablanca plantea las ansias de renovación entre los jóvenes del PP

EL ESPAÑOL publica este viernes una entrevista con Isabel Benjumea, militante del PP y fundadora de Floridablanca, una plataforma de opinión formada por jóvenes afines a las ideas de centro derecha que pide la regeneración política del Partido Popular. Benjumea afirma que este foro, que nació hace un año y medio, ha cobrado relevancia tras la amarga victoria de los populares en las últimas elecciones y el avance de las izquierdas. Entre las reformas que pide Floridablanca se encuentran algunas tan necesarias como la convocatoria de un congreso abierto donde los militantes elijan a sus representantes y que permita “recuperar la vocación de mayoría y aunar en torno a un proyecto político y no en torno al poder”. La agrupación de activistas que forma Floridablanca plantea las ansias de renovación que tanto necesita el Partido Popular. Otra cosa es que los populares, que al principio se mostraron receptivos a la plataforma pero no han tardado en escudarse contra el mensaje de cambio, sean capaces de hacer autocrítica y escuchar a sus propios jóvenes.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Miembros de Podemos en las escalinatas del Congreso de los Diputados en Madrid.

El Show de Truman

Anterior

Cuando el Gobierno 'rebaja' las penas por las 'tarjetas black'

Siguiente