Opinión El merodeador

MERODEOS

6 octubre, 2015 10:01

Las mentiras del ministro socavan a España ante la UE

Tan sólo cuatro horas después de que Luis de Guindos asegurase que la Comisión Europea no hace "ningún reproche" al proyecto de Presupuestos de 2015, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, enmendaba al ministro para vergüenza de España. Tras estudiar el proyecto de cuentas públicas del Gobierno, la Comisión ha advertido de que nuestro país se desviará del objetivo de déficit entre tres y siete décimas (respectivamente) los próximos dos ejercicios. Las aclaraciones de Moscovici no sólo anticipan una nueva tanda de ajustes. También demuestran que el Gobierno ha presentado a las Cortes unos Presupuestos inviables con fines electoralistas y que Luis de Guindos ha mentido descaradamente. Las patrañas del Gobierno erosionan la imagen de nuestro país. Ni estas cuentas públicas deben ser aprobadas ni España merece un ministro al que le coloreen la cara.

Ximo Puig deslegitima al TC y cuestiona a Sánchez

En unas pocas horas de exposición, con motivo de un desayuno informativo organizado este lunes por Europa Press, el presidente valenciano, Joaquim Puig, menospreció al Tribunal Constitucional, dio por sentada la prevalencia del Legislativo sobre el Judicial, hizo de portavoz del independentismo ante Bruselas, reclamó relaciones bilaterales entre la Generalitat y el Estado y cuestionó a Pedro Sánchez. Puig pidió "recuperar lo anulado en la sentencia del Estatut", "abrir vías de participación de Cataluña en la Generalitat y la UE" y "constitucionalizar aquello que se aprobó en el Parlamento". Sobre la fortaleza del candidato del PSOE a presidente, advirtió que "todo en la vida es revisable". Probablemente el valenciano hará campaña en favor de Sánchez, pero es evidente que, con tales compañeros, el secretario general del PSOE no necesita enemigos.

'Doblete' en el ranking de meteduras de pata de Carmena

La alcaldesa de Madrid ha renunciado a los servicios de S&P y Fitch para huir de las malas calificaciones que merece la situación financiera del Ayuntamiento. Para justificar el repudio del mensajero, Manuela Carmena ha aducido que ahorrará cerca de 100.000 euros anuales. La ausencia de los informes de calificación dificultará mucho la emisión de deuda porque nadie se atreve a comprar bonos a una institución de la que se desconoce su capacidad para devolver los préstamos. Optar por la opacidad es especialmente arriesgado porque en 2016 el consistorio debe afrontar vencimientos de su deuda de más de 600 millones. Está por ver si la irresponsabilidad de la alcaldesa es producto de la improvisación o de su incapacidad. No ayuda a resolver esta duda el hecho de que, en un acto junto al presidente del Corte Inglés, Dimas Gimeno, Carmena admitiera con desdeñoso despiste que desconocía el nombre del máximo responsable del grupo español de grandes almacenes.

La UE externaliza a Turquía la gestión de los refugiados

Los presidentes de la Eurocámara, la Comisión y el Consejo de la UE han pedido al presidente turco este lunes en Bruselas que acepte una mayor responsabilidad a la hora de gestionar el flujo de refugiados que intentan llegar a Europa. Estas medidas incluyen reforzar la frontera entre Turquía y Grecia y crear campos de acogida, a cambio de dinero de la Unión Europea. A pesar de que la colaboración de este país es necesaria para evitar que los demandantes de asilo pierdan la vida en su intento por alcanzar las cotas continentales, la UE no debería esquivar su responsabilidad en esta crisis humanitaria, a la que puede dedicar muchos más recursos que el Gobierno de Erdogan. La necesidad de colaborar con Turquía tampoco puede hacernos olvidar el creciente autoritarismo de Estambul y su brutal represión a los disidentes.

La 'economía con alma'

La 'economía con alma'

Anterior

Introducción

Siguiente