Lanzamiento de la NASA de Artemis

Lanzamiento de la NASA de Artemis

Lanzamiento de Artemis I, en directo | Última hora de la misión a la Luna

Hoy, miércoles, 16 de noviembre a las 7:50 de la mañana (hora de España peninsular) ha tenido éxito el tercer intento de lanzamiento del megacohete SLS de la NASA para llevar astronautas al satélite en 2025.

Publicada 16 noviembre 2022 06:06h
Actualizada 16 noviembre 2022 08:01h

Todo listo en el Centro espacial John F. Kennedy de la NASA en Florida, tras los dos intentos fallidos de iniciar la misión Artemis I que tuvieron lugar en agosto y septiembre.

A eso de las 7:50 hora de España peninsular  ha despegado el gigantesco cohete SLS (Space Launch System) y la nave Orion, que viajará más allá de la Luna para orbitar el satélite terrestre, antes de enviar una misión tripulada, la Artemis II, y más adelante una tercera en la que los astronautas de la NASA volverán a pisar la superficie lunar.

Cómo ver en directo el lanzamiento de la misión Artemis

Como suele ser habitual, la agencia espacial de Estados Unidos retransmitirá en directo todo el proceso. La emisión en español comienza a las 6:04 horas peninsulares (una hora antes del lanzamiento) y se alargará después del despegue dando cobertura al vuelo.

  1. 16 noviembre 2022 08:01h

    Orion alcanza la órbita

    La NASA ha confirmado que, tras despegar el cohete, la cápsula la etapa central equipada con los motores RS-25, los recubrimientos del módulo de servicio y el sistema de cancelación de lanzamiento se han separado del módulo central. Esto significa que Orión ya está en la órbita terrestre realizando la vuelta que le impulsará a la Luna.

    Orion en la órbita terrestre

    Orion en la órbita terrestre Omicrono Omicrono

    En las próximas horas, la nave Orión junto a la etapa intermedia de propulsión criogénica ICPS desplegará los paneles solares para no depender de las baterías internas.

  2. 16 noviembre 2022 07:56h

    Artemis camino del espacio

    El par de propulsores han vaciado su depósito y se han separado 2 minutos después del fin de la cuenta atrás, permitiendo que el cohete se elevara. Ahora los motores RS-25 junto con el enorme depósito naranja mantiene al cohete camino del espacio. 

  3. 16 noviembre 2022 07:49h

    Despega el cohete SLS

    El inmenso cohete de la NASA ha encendido propulsores y motores y se elevan hacia la órbita terrestre donde la cápsula Orion comenzará su camino hacia la Luna. Este es el inicio definitivo de la misión Artemis I.

    Cohete SLS despegando

    Cohete SLS despegando Omicrono Omicrono

  4. 16 noviembre 2022 07:39h

    Comienza la cuenta atrás

    Tras unos minutos de silencio e incertidumbre, en 10 minutos se lanza el cohete SLS y da comienzo la misión Artemis I.

    Directo NASA

    Directo NASA Omicrono Omicrono

  5. 16 noviembre 2022 07:32h

    Continúa la espera

    La cuenta regresiva de 10 minutos debía haberse iniciado hace media hora según el calendario marcado por la NASA. Sin embargo, el equipo de lanzamiento está calculando cuánto trabajo debe realizarse. "Esto significa que entraremos en la ventana de lanzamiento de dos horas y compartiremos una hora de lanzamiento revisada cuando se confirme" dice la agencia estadounidense.

    Directo de la NASA

    Directo de la NASA Omicrono Omicrono

  6. 16 noviembre 2022 07:06h

    Nueva hora de lanzamiento

    El equipo encargado del lanzamiento de esta misión informa que el Hidrógeno líquido de la etapa superior está en "topping" y el oficial de seguridad está probando el sistema de terminación de vuelo (FTS). "El equipo de lanzamiento está determinando nueva hora de lanzamiento". 

    El cohete debía haber despegado sobre las 7:04 de la mañana (hora de España), pero estas y las anteriores revisiones han retrasado ese lanzamiento. Aún no se conoce la hora exacta, pero este tercer intento no se ha cancelado.

  7. 16 noviembre 2022 06:46h

    Carga de combustible a punto de terminar

    El reloj se activará en breve y comenzará la definitiva cuenta atrás para que el cohete SLS y la cápsula Orion despeguen rumbo a la Luna. Tanto el hidrógeno líquido como el oxígeno líquido están llenos al 100% y el interruptor de ethernet ha sido reemplazado y verificado. El hidrógeno líquido de la etapa superior está lleno en un 78%.

    Cohete SLS en el directo de la NASA

    Cohete SLS en el directo de la NASA Omicrono Omicrono

    Una vez superados los problemas encontrados durante la carga de combustible, todo parece en orden en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) para que este tercer intento de lanzamiento sea un éxito. 

  8. 16 noviembre 2022 06:03h

    Continua la carga con algo de retraso

    Tras un par de horas de incertidumbre, informa la NASA que la carga de combustible continúa habiendo alcanzado un 58% de la capacidad de los tanques. El equipo ha podido reparar la fuga con éxito. Mientras, informan otro equipo, el conmutador ethernet que se ha detectado defectuoso se está reemplazando ahora.

    Estos inconvenientes podrían retrasar la hora prevista para el despegue que es las 7:04 horas en España. Sin embargo, la NASA aún no ha informado de un nuevo horario.

  9. 16 noviembre 2022 05:58h

    Detienen la carga de combustible

    Tras horas de proceso han detenido por un momento la carga de combustible para realizar una serie de reparaciones. La NASA ha explicado que "debido a una fuga intermitente en la válvula de reposición, los equipos han enviado al 'equipo rojo' a la plataforma para apretar las tuercas de empaque en la base del lanzador móvil".

  10. 16 noviembre 2022 05:55h

    Comienza la carga de combustible

    A última hora del martes 15 de noviembre el director de lanzamiento de Artemis, Charlie Blackwell-Thompson ha dado el visto bueno para comenzar la carga de combustible, un proceso lento y muy delicado que tardará aproximadamente seis horas. 

    Los equipos se van llenando lentamente de hidrógeno líquido y oxígeno líquido, es el momento más crítico antes de que acabe la cuenta atrás y despegue el cohete. El primer intento fallido de lanzamiento a finales de agosto se canceló por un problema con la carga de combustible.

  11. 16 noviembre 2022 05:50h

    Pronostico del tiempo favorable

    Las últimas previsiones indican que los técnicos de la NASA el tiempo a su favor para este tercer intento de lanzamiento del cohete SLS. Las condiciones climáticas son buenas para la hora prevista. Una de las condiciones es que la temperatura entre los 40 y los 78 metros de altura respecto a la superficie de la plataforma de lanzamiento no puede ser menor de 5,2 grados centígrados.

    Tampoco debe superar los 34,4 grados centígrados por 30 minutos consecutivos a la misma altura. No obstante, todas las restricciones climáticas parecen descartadas y el pronóstico es favorable en un 90%.