El cohete SLS de Artemis I en la plataforma de lanzamiento

El cohete SLS de Artemis I en la plataforma de lanzamiento NASA Omicrono

Defensa y Espacio

Cómo ver en directo desde España el lanzamiento de Artemis I, la misión de la NASA a la Luna

El lanzamiento del cohete SLS está programado para el miércoles 16 de noviembre a las 7:04 hora peninsular española y se podrá seguir en directo.

15 noviembre, 2022 17:24

La misión Artemis I, que tiene el objetivo de volver a llevar al ser humano a la Luna, quiere despegar a la tercera. Tras dos intentos fallidos por fugas en los depósitos de combustible y retrasos por los huracanes Ian y Nicole, el gigantesco cohete SLS tiene fijado su lanzamiento para este miércoles 16 de noviembre a las 7:04 hora de España peninsular. Un momento histórico que se podrá seguir y ver en directo.

[La curiosa 'tripulación' de Artemis: un peluche de Snoopy, piezas de Lego y un altavoz con Alexa]

La última vez que el hombre viajó y pisó la Luna fue en 1972, concretamente la misión Apolo 17. Después de 50 años y varios intentos por parte de la agencia espacial estadounidense, está previsto que el lanzamiento de Artemis I suceda -ahora sí- este miércoles 16 de noviembre desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos). Y para que todo el mundo pueda seguirlo la NASA ofrecerá una retransmisión en directo del despegue

La ventana de lanzamiento está fijada a las 6:04 hora peninsular española, si nada lo impide hasta entonces. Y el organismo estadounidense espera que este acontecimiento sea seguido en directo por miles de personas en todo el mundo, ya que se trata de uno de los eventos más importantes de la NASA de la última década.

Cómo verlo en directo

Artemis I es el primer vuelo sin tripulación que incluye el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, de sus siglas en inglés) y la nave Orion. El lanzamiento supone el primer paso para retomar los viajes a la Luna y establecerse en la superficie y en la órbita lunar; además de enviar a la primera mujer y a la primera persona de color al satélite natural de la Tierra.

El lanzamiento del cohete SLS, que tendrá lugar desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la NASA. Una retransmisión que en español comenzará a las 6:00 hora peninsular española, una hora y cuatro minutos antes de la hora prevista para que Artemis I despegue.

El lanzamiento de Artemis I en directo en español

Como viene siendo habitual en estas ocasiones, también se puede hacer el seguimiento a través de las diferentes redes sociales de la NASA, como Facebook o Twitter. Incluso desde la propia página oficial de la agencia espacial estadounidense se podrá ver en directo el lanzamiento de Artemis I.

Todo apunta a que la nueva prueba de despegue está lista para ponerse en marcha. No obstante, el lanzamiento dependerá de las condiciones climatológicas y de que no se encuentre ningún fallo o problema previamente.

En ese caso, el despegue se pospondría de nuevo, aunque la NASA ya tiene como fechas de reserva el 19 y 25 de noviembre. Si finalmente se realiza el lanzamiento, la misión de aproximadamente 25 días y medio finalizará el 11 de diciembre con la caída de la nave Orion en el océano Pacífico

También te puede interesar...