Gigantes cohete expuesto en la exposición de Zhuhai

Gigantes cohete expuesto en la exposición de Zhuhai CASC en China Omicrono

Defensa y Espacio

China desvela su cohete más grande jamás construido: llevará a la Luna astronautas en 2027

El cohete superará a los ya existentes en China, sus tres etapas centrales tendrán el mismo tamaño que el actual cohete más grande del país.

11 noviembre, 2022 18:23

China se ha propuesto pisar la Luna en 2027. Allí creará una estación donde puedan vivir sus astronautas y podría usar el polvo lunar como combustible y oxígeno. Planes similares a los que planea la NASA con su programa Artemis, que está sufriendo sucesivos retrasos. Para alcanzar el satélite natural, la agencia china pretende construir un cohete lanzadera de grandes proporciones

[La ruleta rusa de los cohetes chinos que sobrevuelan España: así amenazan el planeta]

El nuevo cohete que tiene entre manos el gigante asiático aún no tiene nombre. Sí se sabe que utilizará tres etapas centrales y cada una de ellas será tan grande como el cohete chino actual de mayor tamaño, el Long March 5, precisamente el modelo que hace una semana amenazaba con caer sobre España en su reentrada caótica en la atmósfera. 

El anuncio de esta bestia coincide con la 14ª Exposición Aeroespacial y de Aviación Internacional de China en Zhuhai, provincia de Guangdong, en el sur de China.  con buenas noticias sobre el último desarrollo del lanzador. Según CASC (China Aerospace Science and Technology Corp) se está concluyendo la etapa de investigación con nuevos avances tecnológicos y el cohete es un prototipo todavía.

Cohete Long March-5B Y2

Cohete Long March-5B Y2 CHINA DAILY Thomson Reuters

No obstante, las medidas son imponentes. El vehículo tendrá una altura de 90 metros y una masa en el despegue de 210.000 kilogramos. Será capaz de lanzar 27.000 kilogramos a la órbita de transferencia lunar. Unas cifras que contrastan con las del inmenso SLS con el que la NASA pretende realizar el primer viaje de prueba a la Luna la próxima semana. La lanzadera estadounidense tiene una longitud de 98 metros por un diámetro de 8,4 metros y una masa total al despegue de 2,6 millones de kilogramos.

Hasta que tenga nombre, al cohete se le conoce como Long March 5G, Long March 5DY, según Space.com. Está previsto que su gran despegue sea en 2027, pero antes, se desarrollará una versión de dos etapas y un solo núcleo del cohete que se lanzará antes que la versión de tamaño completo.

La nave china Yutu 2 que se encargó de extraer muestras de la Luna

La nave china Yutu 2 que se encargó de extraer muestras de la Luna CSNA Omicrono

La Luna no es un destino nuevo para los ingenieros chinos. Con una anterior misión, la sonda china Chang'e 5 en 2020, este país se convertía en el tercer país en recolectar muestras lunares, después de que lo hicieran Estados Unidos y la extinta Unión Soviética hace cinco décadas. 

Después de haber puesto en órbita su nueva estación espacial, China sigue mirando a nuevos horizontes en esta carrera espacial en la que más potencias desafían a Estados Unidos. Para 2027 es posible que China siga colaborando con Rusia en esa base lunar planteada o puede que haya encontrado nuevos socios que ya ha empezado a buscar.

También te puede interesar...