Captura del vídeo del helicóptero Mi-24 recorriendo la carretera.

Captura del vídeo del helicóptero Mi-24 recorriendo la carretera. Reddit

Defensa y Espacio

El impactante vídeo de un helicóptero ucraniano volando bajo sobre una carretera para no ser visto

El metraje, que se ha hecho viral en redes sociales, revela cómo los vehículos aéreos de Ucrania esquivan a los sistemas antiaéreos rusos.

26 octubre, 2022 12:21

La guerra entre Rusia y Ucrania está dejando estampas muy llamativas. Dado que este conflicto bélico se ha dado en la era en la que prácticamente todo el mundo cuenta con un smartphone con cámara incluyendo a los usuarios de España, no paran de llegar imágenes impresionantes de lo que ocurre en el terreno. El último muestra un helicóptero de combate atravesando de forma temeraria una autopista en Ucrania.

[El impresionante vídeo que demuestra la efectividad de las defensas antiaéreas ucranianas]

El vídeo, que se ha hecho rápidamente viral en redes sociales como Reddit, muestra a un helicóptero de ataque Mil-Mi 24 y de fabricación rusa. Se lleva usando desde los años 70 tanto por las fuerzas militares rusas como por otras tantas naciones. El metraje es espeluznante, debido a lo bajo que vuela la aeronave respecto al suelo.

Pero ¿por qué ocurre esto? Lo cierto es que hay varias hipótesis al respecto, siendo la más aceptada que se está escondiendo de los sistemas antiaéreos con misiles tierra-aire que Rusia está desplegando en territorio ucraniano, además de favorecerse del terreno liso y estable de la carretera para tener un vuelo más 'seguro'. Algo que ha confirmado la propia Ucrania.

Un vídeo impresionante

El vídeo, de apenas 7 segundos, fue publicado principalmente en el subreddit r/UkraineWarVideoReport. El usuario que graba, desde un coche, capta cómo el Mi-24 recorre la carretera a una altitud tan absurdamente baja que prácticamente roza a los vehículos de la carretera, incluyendo un camión que pasaba por su derecha. De hecho, la aeronave vuela a escasos metros del vehículo desde el que se graba el vídeo.

El Ministerio de Defensa de Ucrania, en vista de este vídeo, ha publicado el suyo propio ofreciendo otra vista al respecto. En este caso, dos helicópteros vuelan prácticamente pegados a la autopista, y el metraje es tomado directamente desde la cabina de vuelo. Están, prácticamente, a 5 metros de altitud respecto a la carretera, por la que pasan estos vehículos.

Según el Ministerio, esto tiene una razón. "Un vuelo de 5 metros de altitud hace imposible que la defensa antiaérea del enemigo derribe nuestros dragonflies". Es decir, que se confirma la hipótesis; estos helicópteros vuelan tan bajo para no poder ser derribados por sistemas antiaéreos.

Y es que los radares que usan estos sistemas, tal y como muestra este documento de la OTAN, hace uso de un sistema de discriminación Doppler vía software para evitar que se detecten vehículos de carretera y similares como potenciales objetivos, además de evitar que se conviertan en interferencias para sus sistemas de detección.

Por ende, este Mi-24 vuela tan bajo y tan lento en parte para fingir que es uno de estos vehículos. Basta con que vuele lo suficientemente lento y bajo para que sea prácticamente invisible a los radares rusos, gracias a que se camufla con los vehículos que el software de discriminación Doppler detecta.

El hecho de que use una carretera también tiene otro motivo, además del uso de los vehículos de consumo para camuflar el helicóptero. Y es que este terreno es bastante más seguro que el natural, ya sea por los accidentes que pueda haber en estos como por el hecho de camuflarse con los vehículos estándar.

Esta aeronave fue desarrollada a principios de los años 70, y usa dos motores turboeje en la parte superior que potencian el rotor principal del helicóptero, de 5 palas y de 17,3 metros. También cuenta con un rotor de cola de 3 palas, y dispone de un amplio armamento, que va desde ametralladoras rotativas Yakushev-Borzob de 12,7 mm hasta misiles antitanque, pasando por cañonmes dobles Gryazev-Shipunov GSh-30K de 30 milímetros.

También te puede interesar...