Lanzamiento de misil en NASAMS

Lanzamiento de misil en NASAMS Raytheon

Defensa y Espacio

El impresionante vídeo que demuestra la efectividad de las defensas antiaéreas ucranianas

El sistema de defensa ucraniano para sus espacios aéreos ha demostrado ser tremendamente eficaz a la hora de parar misiles.

18 octubre, 2022 11:27

En la guerra entre Rusia y Ucrania, estamos viendo desde España una cantidad increíble de metraje no solo creado para que las tropas de ambos bandos estudien las tácticas de sus enemigos, sino para mostrar su poderío bélico. Cada poco llegan nuevos vídeos, y con estos queda claro los esfuerzos del ejército ucraniano para combatir la escalada rusa.

[El impactante vídeo de un dron suicida ucraniano sobre un tanque ruso]

Es el ejemplo de este vídeo viral de Internet, en el que se puede observar cómo un misil de crucero ruso es abatido por los sistemas de defensa aérea de Ucrania. Un vídeo tomado el pasado 18 de octubre y que ha dado la vuelta al mundo debido a no solo lo impresionante del metraje, sino a lo efectivo de estos sistemas.

Aunque no se sabe ni la autoría del vídeo ni el modelo exacto de misil, se cree que este es un misil de crucero Kh-101 ALCM, un misil de fabricación rusa que se comenzó a adoptar en los años 2000. Es actualmente uno de los misiles más usados en las intervenciones militares rusas.

Destruyen un misil

El vídeo muestra a este misil volando en una trayectoria prácticamente recta, directo a un objetivo concreto. Antes de que siquiera pueda tocar tierra, es derribado en el acto, por los sistemas de defensa aérea de Ucrania. Queda completamente hecho pedazos, y no parece que provoque daños de ningún tipo o ni siquiera bajas entre los soldados ucranianos.

Este misil comenzó a plantearse en la década de los 80, con la idea de sustituir al ya viejísimo Kh-55. En un principio nació como un programa de vuelo Kh-90, pero posteriormente se suspendió y pasó a lanzarse como el Kh-101, que buscaba un misil de crucero relativamente sigiloso lanzado desde el aire, lanzado por bombarderos.

Su primer vuelo se realizó en 1998, con las primeras pruebas de evaluación realizándose en 1998. Las primeras imágenes por Internet comenzaron a circular por 2007, y ha sido usado en los conflictos rusos en Siria. Se transporta y lanza por bombarderos Tu-160M de largo alcance y bombarderos estratégicos Tu-95MSM y aunque conserva el diseño del Kh-55, aumenta de peso y tamaño, además de potencia.

Tiene un alcance de 3.000 kilómetros, cuenta con una ojiva explosiva convencional y pesa entre 2.200 y 2.400 kilos, aunque su ojiva pesa 450 kilos. Dispone de un sistema óptico que corrige en todo momento la trayectoria de vuelo con un sistema de guía mediante terminal y su precisión es de 10 a 20 metros. Puede volar en altitudes que van desde los 30 hasta los 10.000 metros.

Misil Kh-101.

Misil Kh-101.

Aunque no se ha confirmado, todo apunta a que el sistema antimisiles usado podría ser el sistema de defensa aérea S-300capaz de derribar aviones a 75 kilómetros de distancia. Aunque también es posible que sea el sistema NASAMSuno de los más avanzados del mundo con un alcance de 40 kilómetros.

También te puede interesar...