Militar español limpiando al Vision 60

Militar español limpiando al Vision 60 Ejército de Tierra

Defensa y Espacio

Así es Vision 60, el perro robot que ya prueba el Ejército de España para las misiones más delicadas

La Brigada Paracaidista ha probado el robot Vision 60 de Ghost Robotics recientemente como avanzadilla para los escenarios más complejos.

27 septiembre, 2022 02:59

Los perros robot han logrado internarse dentro de las Fuerzas Armadas de países de todo el mundo con misiones tan dispares como el espionaje o la búsqueda de supervivientes en zonas catastróficas. Ahora, el Ejército de Tierra de España está probando algunos de estos sistemas terrestres no tripulados (UGV, en inglés) a través de ejercicios y prácticas de la Brigada Paracaidista.

[Estados Unidos pone a perros robots a vigilar su frontera con México]

Según recoge el Cuartel general de la Fuerza Terrestre, la Brigada Almogávares VI ha participado en "proyectos con empresas para automatizar unidades, dentro del concepto PLEX F35, que redundan en beneficio de la protección del personal".

El escueto comunicado, publicado en Twitter, señala al perro robot Vision 60 como el elegido para el ejercicio. Está desarrollado y fabricado por la compañía estadounidense Ghost Robotics Corporation con sede en Filadelfia y distribuido en España por Paukner.

Militar español manejando el perro robot Vision 60

Militar español manejando el perro robot Vision 60 Ejército de Tierra

Según recoge Infodefensa, el Ejército de Tierra ya pudo probar a este UGV a control remoto a finales del año pasado en una demostración de su funcionamiento en Toledo. Por el momento, se desconoce si finalmente se realizará algún tipo de adquisición de este dispositivo.

Perro guardián

"Nuestros Q-UGV [como llaman al robot] están diseñados para permitir una rápida adaptación a nuevos entornos utilizando nuestro núcleo de control patentado que imita cómo operan los mamíferos en una variedad de entornos urbanos y naturales". Esa es la descripción que Ghost Robotics realiza de su único producto en cartera que ya está presente en más de 25 organismos de seguridad de diferentes países con más de 200 unidades entregadas y más de 20 soluciones integradas provenientes de varias compañías.

Perro robot Vision 60

Perro robot Vision 60 Ejército de Tierra

Este tipo de robots, que se asemeja mucho al modelo Spot de Boston Dynamics, han llegado a un nivel tecnológico realmente alto que les permite actuar prácticamente como si de un ser vivo se tratara. Cada una de las patas del Vision 60 cuenta con un motor que puede controlarse y ajustarse a los cambios de presión sobre el suelo. "Es como un mamífero caminando por un bosque", declaró Jiren Parikh, CEO de Ghost Robotics, a Forbes.

El Vision 60 es una especie de robot todoterreno con patas. Según indica en la web el fabricante, "incluso si el entorno es completamente desconocido, los sensores de visión se degradan o fallan, puede estar seguro de que cuando nuestro robot con patas falle, se resbale o se caiga, volverá a levantarse y seguirá moviéndose".

El objetivo de Ghost Robotics es crear una herramienta tan polivalente que consiga caminar, correr, gatear, escalar e incluso nadar en los entornos más complejos. Además, uno de sus puntos fuertes es la larga lista de dispositivos, sensores y armas que el Vision 60 puede integrar, ampliando notablemente los horizontes de uso.

En cuanto a especificaciones técnicas, el perro tiene un peso de 51 kilogramos y puede acarrear una carga —de cualquier tipo— de hasta 10 kilogramos. Uno de los factores determinantes es su certificación IP 67 que le permite actuar en entornos húmedos, como caminar sobre charcos, y polvorientos, como en desiertos o en zonas donde acaba de ocurrir una catástrofe. Su rango de temperaturas también juega a favor con capacidad de operar desde 45 grados bajo cero a 55 sobre cero.

Control desde estación del perro robot Vision 60

Control desde estación del perro robot Vision 60 Ejército de Tierra

Tiene una velocidad máxima de 3 metros por segundo con una distancia tope de 10 kilómetros y una autonomía que llega a las 3 horas, aunque esto último depende del peso de la carga y de la exigencia de la misión. Ghost Robotics también anuncia que el Vision 60 incorpora un procesador Nvidia Xavier, especialmente diseñado para instalarse en robots inteligentes.

Capacidad de ataque

En octubre de 2021, Gosht Robotics presentó una colaboración empresarial con el fabricante de armamento Sword que integraba un fusil francotirador a su Q-UGV. La versión que ha probado el Ejército español, que se sepa oficialmente, no recogía este tipo de aplicaciones de ataque, pero el fabricante ya ofrece este modelo a sus clientes.

El SPUR (Special Purpose Unmanned Rifle o Rifle No Tripulado de Propósito Especial) se diseñó "específicamente para ofrecer fuego de precisión desde plataformas no tripuladas como el cuadrúpedo Vision 60 de Ghost Robotics", señalan desde Sword. El arma es capaz de acertar con precisión a una distancia de 1.200 metros y puede emplear munición estandarizada OTAN de 7,62 milímetros. Tanto el perro robot como el arma deben manejarse en control remoto y su función autónoma está delimitada 

El resto de funciones se reparten entre la vigilancia de zonas complicadas a través de cámaras y a la integración de sensores de todo tipo. Desde detectores de sustancias —químicas, radioactivas o biológicas— a sistemas de identificación de personas. De ahí, su despliegue alrededor de bases militares o en fronteras, como la que separa Estados Unidos de México.

También te puede interesar...