Recreación de cómo serán los próximos trajes de los astronautas en la Luna

Recreación de cómo serán los próximos trajes de los astronautas en la Luna NASA Omicrono

Defensa y Espacio

Los trajes de los próximos astronautas en pisar la Luna serán de la compañía del español López-Alegría

Axiom Space ha recibido un contrato millonario de la NASA para desarrollar los trajes con los que los próximos astronautas pisarán la Luna.

10 septiembre, 2022 09:00

Con el lanzamiento de la misión Artemis 1 todavía pendiente después de sucesivos retrasos en la última semana, la NASA sigue adelante con los preparativos de las próximas siguientes misiones. La agencia estadounidense ha elegido a la empresa Axiom Space, creada por el astronauta español Michael López-Alegría, para desarrollar el traje de los astronautas de la misión Artemis III.

[Cuenta atrás para el regreso del ser humano a la Luna: las claves de la misión Artemis de la NASA]

Cuando el ser humano regrese a la Luna 50 años después del último viaje, los astronautas pisarán la superficie lunar con un equipo desarrollado por la empresa Axiom Space. Así lo ha anunciado la NASA tras elegir a esta empresa por delante de sus competidores en un concurso. 

El contrato tiene un valor de 228,5 millones de dólares. Axiom Space competía con Collins Aerospace por conseguir ese contrato desde principios de verano y finalmente ha ganado el concurso.

Los trajes de la Luna

Desde que el exastronauta nacido en España Michael López-Alegría creó Axiom Space, la compañía ha trabajado para convertirse en una agencia de turismo espacial y competir con otras compañías como SpaceX. Este mismo año, el astronauta comandó una misión que tenía como objetivo llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS, de sus siglas en inglés) a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX.

Ahora la NASA ha encargado a esta empresa la creación de un traje espacial pensado para que los astronautas puedan caminar sobre la superficie lunar. Axiom Space será responsable del diseño, desarrollo, calificación, certificación y producción de sus trajes espaciales y equipos de apoyo, que cumplirán con estos requisitos clave para Artemis III.  

Los expertos de la NASA mantendrán el control del entrenamiento de los astronautas, la planificación de misiones y la aprobación de los sistemas de servicio. Sin embargo, Axiom Space será el encargado de poner a prueba los trajes en un entorno similar al espacio para que estén listos para la misión.

Por ahora no han trascendido muchos datos sobre los trajes en los que esta empresa está trabajando. Al contrario que el modelo de Collins Aerospace, que sí compartió imágenes de sus prototipos. "Usando tecnologías innovadoras y un diseño flexible, el xEVAS permitirá la exploración de más superficie lunar que nunca", explica Axiom en un comunicado.

Traje espacial de Collins Aerospace

Traje espacial de Collins Aerospace Collins Aerospace Omicrono

"Los trajes espaciales Axiom se crean para brindar una mayor flexibilidad y herramientas especializadas para cumplir con las necesidades de exploración y ampliar las oportunidades científicas en el espacio", añade la empresa."El diseño de los trajes espaciales xEVAS incluye soporte vital, prendas de presión y aviónica".

Futuras misiones

De todas formas, el presupuesto de la NASA no cubrirá todos los gastos, ya que la compañía debe invertir una "cantidad significativa de su propio dinero en el desarrollo", según aseguró la agencia espacial cuando anunció el concurso. Como compensación a esta importante inversión, serán los propietarios de los trajes y equipación que desarrollen. De esta forma, podrán usarlos en otras aplicaciones comerciales para sus propias misiones futuras.

En 2020, la empresa ganó otro contrato de la NASA que les encargaba construir un módulo comercial para la Estación Espacial Internacional (ISS). La empresa, además, planea construir su propia estación espacial. Mientras este objetivo se cumple, llevan a cabo viajes espaciales privados.

También te puede interesar...