Divejet RD2

Divejet RD2 Rotinor

Defensa y Espacio

Así es el Divejet RD2, el nuevo submarino de mano de las fuerzas especiales de la Armada de España

Este pequeño dispositivo se usará como un pequeño submarino de mano para los militares de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

8 septiembre, 2022 03:00

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada es una de las unidades de operaciones especiales más avanzadas e importantes de cuantas sirven dentro del ejército de España. Es el único grupo con la capacidad de inserción mediante buceadores, para lo que necesitan unos vehículos submarinos de muy pequeño tamaño que les permitan recorrer las aguas rápidamente sin gastar su propia energía.

[Así es Relámpago, el buque de la Armada que España envía a vigilar la costa occidental de África]

Varias unidades de estos pequeños vehículos de infiltración submarina —coloquialmente llamados scooters o DPD, de sus silgas en inglés— se integrarán en la FGNE próximamente. La Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada se encuentra inmersa en una licitación para la adquisición de dos de ellos, según recoge Defensa.com.

La licitación está abierta con un montante de 74.380 euros para la compra de todo el material, incluidos los accesorios. Recoge un plazo máximo de entrega de 3 meses tras la formalización del contrato que, según las especificaciones requeridas, todo apunta a que irá directo al Divejet R2D fabricado por la compañía alemana Rotinor.

Scooter submarina

Este tipo de dispositivo es esencial para que la Fuerza de Guerra Naval Especial realice su trabajo, uno de los más complicados y delicados del mundo militar. La propia licitación recoge que los vehículos de propulsión submarina son utilizados por la FGNE para la inserción de equipos operativos con buceadores.

Una de las propiedades más importantes del Divejet R2D viene con su motor. Dispone de un propulsor "prácticamente silencioso y absolutamente libre de emisiones", según recoge la marca alemana. Emplea el principio físico de desplazamiento de agua que primero absorbe y después, mediante un propulsor giratorio, la expulsa a chorro por un conducto de alta presión.

Divejet RD2 bajo el agua

Divejet RD2 bajo el agua Rotinor Omicrono

La ley de acción-reacción hace el resto. Este diseño carente de una hélice de propulsión externa le permite pasar desapercibido a los sónares y así poder ejecutar la misión de la forma más secreta posible.

"El empuje desarrollado por este proceso impulsa al RD2 hacia adelante con un estilo superior", describen desde Rotinor. "Los acumuladores [baterías] de alto rendimiento forman el centro neurálgico del RD2", mientras que el motor genera una potencia de 3,4 caballos que se dosifican y controlan mediante 10 niveles de potencia.

Divejet RD2

Divejet RD2 Rotinor

El pequeño vehículo también permite ajustar una profundidad máxima de inmersión que garantiza la seguridad del operador y de la misión no descendiendo más de lo previamente establecido. El RD2 también incluye una pantalla central TFT donde se muestran datos clave del vehículo como la potencia actual, el estado de carga del acumulador, el tiempo de operación restante, la profundidad de inmersión y el curso actual.

El resto de especificaciones se completan con una autonomía de hasta 16 kilómetros mientras transportan tanto personal como equipo bajo el agua. Tiene una longitud máxima de 120 centímetros, un peso de 36 kilogramos, una velocidad superior a los 7 km/h y 5 horas de autonomía a mínima potencia. También pueden operar hasta a 60 metros de profundidad.

El Divejet RD2 puede acoplarse al equipo de los paracaidistas

El Divejet RD2 puede acoplarse al equipo de los paracaidistas Rotinor Omicrono

El Rotinor Divejet R2D puede desplegarse atado a una persona que se tira con un paracaídas, proporcionando una flexibilidad clave en las operaciones de inserción submarina. Del mismo modo, según recoge la compañía, puede desplegarse desde plataformas submarinas gracias a la compatibilidad con los tubos lanzatorpedos de la OTAN.

La anterior versión

La FGNE de la Armada no es la primera vez que recurre a Rotinor para sus vehículos de inserción submarina. Actualmente, cuentan con el modelo SD414, que también emplean las fuerzas navales rusas.

Divejet SD414

Divejet SD414 Rotinor

Esta versión es algo diferente desde el punto de vista de las especificaciones. Cuenta con una longitud de 1,3 metros por 41 centímetros de anchura que se combina con un peso de 64 kilogramos. El motor también es algo más potente, con 4 caballos que le permiten alcanzar 10 kilómetros por hora.

Puede operar hasta 60 metros de profundidad con un alcance de aproximadamente 10 kilómetros y una autonomía superior a las 3 horas. La Fuerza de Guerra Naval Especial tiene actualmente y desde 2020 seis unidades de la versión SD414 de Rotinor.

También te puede interesar...