Fotografía de una aurora tomada por la NASA

Fotografía de una aurora tomada por la NASA NASA Omicrono

Defensa y Espacio

El espectacular vídeo que muestra las auroras australes desde la Estación Espacial Internacional

Un astronauta ha grabado una impresionante aurora austral sobre el océano Índico y a la Luna iluminando el Mar de Coral de Australia desde la ISS.

7 septiembre, 2022 14:44

Los astronautas suelen disfrutar de una visión única del planeta Tierra y sus observaciones las comparten a menudo en redes sociales, aunque no por ello dejan de ser sorprendentes. Como este nuevo vídeo que muestra el paso por la órbita de las auroras sobre el océano Índico. Un fenómeno difícil de ver en España, pero no en otros países.

[La Guerra de las Galaxias: cómo Rusia, EEUU y China rivalizarán con sus propias estaciones espaciales]

El vídeo ha conseguido en poco tiempo miles de reproducciones por la espectacularidad de la imagen. Un espectáculo de luces verdes baila sobre la superficie terrestre, también se puede ver a la Luna aparecer tras el brazo robótico de la estación.

Espectáculo desde la ISS

La Estación Espacial Internacional ha compartido en sus redes sociales estas impresionantes imágenes de las auroras sobre el océano Índico. El vídeo lo ha grabado un astronauta desde la estación. Las imágenes también capturan una luna espectacular que ilumina el Mar de Coral al este de Australia.

El satélite aparece como una bola brillante tras el brazo robótico Canadarm2, que sirve para labores de mantenimiento como mover equipos y suministros, ayudando a los astronautas a revisar instrumentos y otras cargas añadidas a la estación. 

Las auroras boreales se producen cuando las partículas de las tormentas solares entran en contacto con los gases de la atmósfera terrestre y el campo magnético las dirige hacia los polos. Esa colisión produce este espectáculo de luces que personas de todo el mundo viajan para ver allí donde se ven con más intensidad.

Países cercanos a los polos son los que más acostumbrados están a este fenómeno. En el norte están Alaska, Canadá, Islandia, Groenlandia, Noruega, Suecia, y Finlandia; mientras que al sur del planeta son también un buen destino lugares como Tasmania y Nueva Zelanda. Se pueden ver mejor en invierno, cuando las noches son más largas y oscuras, además de más frías.

Las partículas solares

Para cada región del mundo, las auroras reciben un nombre diferente. Las del norte se denominan auroras boreales, mientras que las del sur se conocen como auroras australes. Por lo general, las partículas del sol consideradas a veces como tormentas solares, son desviadas por el campo magnético de la Tierra.

Aurora boreal.

Aurora boreal.

Pero durante tormentas más fuertes, las partículas chocan con el gas atmosférico con hidrógeno y helio y se producen estos colores, los más comunes son el verde y el rosa. En otras ocasiones, el viento solar llega con más presión y provocan efectos dañinos en los sistemas de comunicación y redes eléctricas

La actividad del sol está aumentando ya que se acerca a la fase más activa en su ciclo solar de 11 años, alcanzando la actividad máxima en 2024. Esto supone que fenómenos así se producirán con más frecuencia hasta que se pase esta fase más intensa.

También te puede interesar...