Misión Artemis I

Misión Artemis I NASA Omicrono

Defensa y Espacio

La NASA revisará profundamente Artemis y su lanzamiento se va a octubre como pronto

La NASA ha decidido renunciar a más lanzamientos en septiembre para comprobar más fallos dentro de la misión y solucionarlos lo antes posible.

4 septiembre, 2022 14:10

Hasta en dos ocasiones la NASA se ha visto obligada a cancelar el lanzamiento de la misión Artemis ILa primera vez fue el pasado 29 de agosto, momento en el que el cohete SLS se quedó en la plataforma de lanzamiento por un fallo en el motor número 3 de la etapa central del mismo. La segunda, el pasado 3 de septiembre, por problemas en la estanqueidad de los depósitos. La NASA, finalmente, ha optado por renunciar a que se hagan más intentos en septiembre.

[La fuga de combustible, el gran quebradero de cabeza de la NASA que le puede costar miles de millones]

Así lo explican desde la propia NASA, en un post en su blog. Los responsables de Artemis se han reunido y han dictaminado que no habrá más intentos de lanzamientos en septiembre, asegurando que en los próximos días se establecerá el acceso al área de la fuga de hidrógeno y se realizará en paralelo una evaluación del cronograma de la misión.

La idea de este cronograma es establecer una decisión "sobre si se debe realizar el trabajo para emplazar un sello en la plataforma donde se pueda probar en condiciones criogénicas o dentro del Edificio de Montaje de Vehículos" de la NASA. Lo que es seguro es que la misión se llevará a octubre y que en definitiva, la NASA buscará comprobar la integridad total de la misión antes de volver a intentarlo.

No se lanzará en septiembre

La NASA explica que es necesario cumplir con el requisito del puerto espacial Eastern Range para la certificación del sistema de terminación del vuelo, actualmente establecido en 25 días. Por ende, la NASA deberá devolver tanto la Orion como el cohete SLS al Edificio de Montaje de Vehículos de la NASA antes del próximo intento de lanzamiento para restablecer las baterías del sistema.

En el último intento, los ingenieros detectaron una serie de problemas en la estanqueidad de los depósitos de combustible. Se intentó solucionar la fuga de hidrógeno hasta en 3 ocasiones, sin éxito. La agencia detalló cómo, durante el llenado de la misión Artemis, se produjo "una fuga en el lado de suministro de la desconexión rápida de 8 pulgadas mientras se intentaba transferir combustible al cohete".

Mientras se producía la carga de combustible en el cohete, los ingenieros de la NASA se encontraron la fuga de hidrógeno líquido en una cavidad de la desconexión rápida, justo donde se unen las placas del lado del vuelo y del lado de la tierra. Se intentó calentar la zona para restablecer la junta y la estanqueidad, pero no fue posible.

De esta forma, las ventanas de lanzamiento disponibles en esta lista se van a octubre. Según la NASA, la "compleja mecánica orbital involucrada en el lanzamiento a la Luna, la NASA habría tenido que lanzar Artemis I antes del martes 6 de septiembre como parte del período de lanzamiento actual". Algo que no será posible por el momento.

También te puede interesar...