El cohete SLS de la misión Artemis de la NASA

El cohete SLS de la misión Artemis de la NASA NASA Omicrono

Defensa y Espacio

La NASA vuelve a cancelar el lanzamiento de Artemis por fugas de combustible

Tras varios intentos de arreglar el problema, la NASA ha decidido aplazar de nuevo el lanzamiento, que podría retrasarse hasta mediados de octubre.

3 septiembre, 2022 17:20

A la segunda, tampoco. Cuando todo estaba preparado para el segundo intento de lanzamiento de la misión Artemis, la NASA ha vuelto a detectar problemas en la estanqueidad de los depósitos de combustible. Tras varios intentos de solucionarlo, los equipos han decidido aplazar de nuevo el despegue y evitar así daños mayores. 

[Cuenta atrás para el regreso del ser humano a la Luna: las claves de la misión Artemis de la NASA]

"Durante el llenado de la misión Artemis I, se produjo una fuga en el lado de suministro de la desconexión rápida de 8 pulgadas mientras se intentaba transferir combustible al cohete. Los intentos de arreglarlo hasta ahora han sido infructuosos", indica la propia agencia, a la espera de recopilar más información sobre el fallo y el posible arreglo.

Mientras continuaba la carga de combustible en el cohete, los ingenieros de la NASA se encontraron con una fuga de hidrógeno líquido en una cavidad de la desconexión rápida, justo donde se unen las placas del lado de vuelo y del lado de tierra. Intentaron calentar la zona para restablecer la junta y la estanqueidad de la nave, pero no fue posible.

Mientras, el tanque de oxígeno líquido de la etapa central sí se llenó y se repuso a medida que parte del propulsor superenfriado lo consumía. En esta ocasión no han apurado tanto hasta la cuenta atrás y por eso no se ha visto afectado ningún motor, como sí ocurrió el pasado lunes. 

Próximas ventanas de lanzamiento

El administrador de la NASA, Bill Nelson, aseguró instantes después de anunciarse el aplazamiento que si el cohete SLS tiene que volver a su edificio de ensamblaje para realizar las reparaciones pertinentes, el nuevo intento de lanzar la misión lunar Artemis podría retrasarse hasta mediados de octubre como muy pronto.

En una entrevista posterior emitida en la web de la NASA, Nelson dijo que la agencia será prudente y no se precipitará en el lanzamiento, sino que se asegurará de tener todos los sistemas funcionando.

A falta de confirmación definitiva, se abre un abanico de posibilidades muy amplio. Los ingenieros de la NASA tendrán que evaluar el fallo e intentar arreglarlo en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy a contrarreloj. La misión tiene una tercera ventana de lanzamiento de 90 minutos el próximo lunes 5 de septiembre, que empezaría a las 23:12 hora peninsular española.

Si para entonces sus ingenieros no han sido capaces de arreglar la fuga de hidrógeno líquido, la agencia espacial podría volver a intentarlo el miércoles, aunque sólo tendría una ventana de 24 minutos, que se abriría a las 00:57.

La NASA está muy limitada en cuanto a la fecha de lanzamiento porque la nave Orión necesita volar bajo la luz del sol, para que sus paneles solares puedan alimentar sus baterías. Si Artemis no se lanza antes del 7 de septiembre, la próxima disponibilidad podría llegar el 19 de septiembre y durar hasta el 4 de octubre.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.