Un Documento Nacional de Identidad.

Un Documento Nacional de Identidad.

Tecnología

El DNI en el móvil: confirmado el nuevo DNI 4.0 con microchip y memoria integrada

El director general de la Policía Nacional ha confirmado el desarrollo del nuevo DNI 4.0 para uso en España, un nuevo carnet de identidad con mucha tecnología integrada.

4 noviembre, 2020 18:11

Noticias relacionadas

España tendrá un nuevo documento de identidad. Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía, ha confirmado hoy los presupuestos de gastos para el año 2021, que incluyen otra renovación del documento nacional de identidad. Con él podremos tener el DNI en el móvil, igual que ya se puede tener el carné de conducir.

No es una sorpresa teniendo en cuenta que la propuesta para crear un 'DNI 4.0' ya existía, pero no ha sido hasta ahora cuando Piqueras ha confirmado su desarrollo, junto con otras medidas orientadas a adoptar las nuevas tecnologías.

Además del nuevo DNI, Piqueras también ha adelantado la creación de una app para usar el DNI desde el móvil, y la modernización del proceso de renovación del documento incluyendo el uso de tablets y el pago con tarjeta.

Nuevo DNI 4.0

Pero el anuncio más importante es la confirmación de que el nuevo carné se hará realidad, y que incluirá mucha tecnología. De hecho, este será el primer documento español que incluirá un microchip avanzado, basado en la arquitectura ARM Cortex M.

Microchio ARM Cortex M

Microchio ARM Cortex M ZeptoBars | Wikimedia

Este tipo de microcontroladores fueron diseñados con el bajo consumo energético en mente, y en la actualidad se usan en dispositivos del "Internet de las Cosas" y ordenadores pequeños. En los últimos años también han sido desarrolladas pequeñas tarjetas inteligentes, con conexiones Bluetooth de baja energía.

El microchip, y la inclusión de 350 kB de memoria flash, permitirá almacenar una mayor cantidad de datos digitales en el propio documento, además de nueva información. Por ejemplo, se espera que el nuevo DNI sea capaz de almacenar una fotografía de la cara en mayor resolución, lo que permitirá a su vez usar sistemas de reconocimiento facial en aeropuertos y aduanas.

Rapidez y seguridad

De hecho, uno de los objetivos del nuevo DNI es que esté listo para las nuevas regulaciones, incluyendo compatibilidad con LDS2, el nuevo tipo de pasaporte electrónico. El ciudadano tendrá en una tarjeta toda su información personal, para usarla de manera sencilla; el DNI 4.0 ha sido diseñado desde el principio para ser compatible con eIDAS, el nuevo sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas.

Esta información será protegida con cifrado AES-128 y transformada con SHA-256, con claves de cifrado de 256 bits; en otras palabras, los datos estarán cifrados duramente.

Una de las ventajas de este sistema es que la emisión del nuevo documento será muy rápida; incluso en el caso de perderlo, podríamos tener uno nuevo en apenas 24 horas. Para alcanzar esas cifras, la Policía también ha anunciado medidas para acelerar el proceso, incluyendo la posibilidad de pagar con tarjeta; además, ya no será necesario llevar una foto para que la incluyan en el documento, y nos la podrán hacer directamente al pedir el documento.

DNI el móvil

Otra de las ventajas de usar un sistema más avanzado es que por fin se hará realidad el DNI en el móvil. Piqueras ha adelantado el desarrollo de una aplicación móvil llamada "DNIe en el móvil"; aunque no hay muchos detalles al respecto, todo indica que esta aplicación permitirá usar el móvil para la identificación personal.

La app mi DGT permite usar el permiso de conducir

La app mi DGT permite usar el permiso de conducir Omicrono

Sin embargo, por el momento no está claro si el móvil realmente podrá ser sustituto del documento físico. La DGT pasó por un dilema similar después de lanzar la app "mi DGT" que permitía llevar el carné de conducir en el móvil; sin embargo, no fue hasta una actualización posterior que se permitió presentar el permiso de conducir en la app en vez del documento.