Teléfono móvil

Teléfono móvil

Tecnología

La Policía Nacional alerta de un falso SMS que pide los datos de tu ERTE

Si has recibido un SMS o un correo pidiéndote datos para conseguir una prestación por un ERTE, es falso: tanto la Policía Nacional como el SEPE así lo han avisado.

27 marzo, 2020 12:17

Noticias relacionadas

La crisis del coronavirus no ha parado a los criminales que buscan el beneficio propio, incluso en las peores situaciones. Pese a las promesas de algunos, ya es difícil llevar la cuenta de ciberataques basados en el COVID-19 y la lucha contra los contagios. No tenemos que preocuparnos sólo de virus, sino también del 'phishing'.

Con la excusa del coronavirus, estamos viendo todo tipo de ataques, a cada cual más rebuscado, para conseguir nuestros datos o directamente nuestro dinero El último ataque va enfocado a todos aquellos españoles a los que la empresa les ha comunicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), es por ello que tanto  el Ministerio de Empleo como la Policía Nacional han avisado de una estafa que trata de hacerse con el número de nuestra cuenta para conseguir una supuesta prestación.

Cuidado con los SMS de los ERTE

El contexto del ataque está en los recientes ERTE  anunciados en los últimos días por empresas en España. El coronavirus, y las medidas impuestas para luchar contra este como el cierre de negocios no esenciales, ha obligado a muchas empresas a despedir temporalmente a sus trabajadores.

Muchos españoles se encuentran ahora en esta situación, esperando al fin de la crisis para poder volver al trabajo. Y es precisamente a estas personas que un SMS con la palabra "prestación" puede sonar a salvación.

SMS

SMS

El falso mensaje comunica a la víctima de que se han iniciado los trámites para otorgarle la prestación por el ERTE de su empresa. Sin embargo, le faltan datos como nuestro número de cuenta bancaria para poder ingresar el dinero.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía han avisado hoy del envío masivo de este SMS falso. En ningún caso este mensaje representa al SEPE ni a los gobiernos autonómicos, y ha sido enviado por atacantes que buscan nuestro dinero, intentando sacarlo de nuestra cuenta una vez que tienen todos nuestros datos.

No hagas caso a los SMS

Siempre que recibas un mensaje que indica que tienes que dar tus datos para recibir una prestación, puedes tener la seguridad de que es falso. En el caso concreto de los ERTE, son las propias empresas las que deben aportar la información necesaria de los trabajadores afectados, para que se de inicio a los procesos correspondientes, incluida la prestación.

Estos mensajes pueden llegar por SMS, o bien por correo electrónico en forma de spam. Pueden estar escritos simulando el estilo de los mensajes oficiales, por lo que puede ser difícil distinguirlos; sin embargo, si recordamos que nunca nos deberían pedir datos como la cuenta bancaria por SMS, es fácil evitar problemas.

En el mismo sentido ha sido la comunicación que ha realizado la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, que ha citado a un mensaje del sindicato UGT para dar contexto a la noticia. 

"Si recibes en tu móvil un SMS informándote sobre un ERTE y que te pide tu número de cuenta bancaria, NO LO FACILITES, ES UN FRAUDE. La encargada de comunicar esos datos a la Oficina de Empleo es tu empresa", señalaba la cuenta oficial de la Policía Nacional.