Frank Willet

Tecnología

Un paralítico piensa en escribir a mano y esta IA lo hace por él

9 noviembre, 2019 19:21

Noticias relacionadas

La tecnología puede emplearse para miles de aspectos diferentes, sin embargo, creemos que el ámbito más importante es el de la salud. Usar las innovaciones tecnológicas para intentar hacer la vida un poco más fácil a aquellos que tanto sufren por sus dolencias.

Ya hemos oído hablar de órganos artificiales y de prótesis milagrosas que parecen sacadas de novelas de ciencia ficción, pero, en este artículo venimos a hablaros de la Inteligencia Artificial y lo importante que podría ser en el sector sanitario del futuro.

Lo decimos porque un grupo de investigadores ha desarrollado una IA que nos ha dejado atónitos. Piensa por un momento en una persona paralítica imaginándose a sí misma escribiendo, pues esa IA es capaz de llevar a la realidad esa escritura. ¡Te lo contamos!

Escribir a mano con la mente, los paralíticos podrán con esta IA

Un equipo de científicos ha creado una IA que podría mejorar en gran medida la forma en la que las personas paralíticas se relacionan con los demás. Recordemos que las personas con este tipo de dolencias tienen grandes problemas para comunicarse.

Es cierto que ya hay tecnologías que, gracias a la implantación de electrodos en el cerebro, permiten que algunos pacientes paralíticos puedan mover un cursor y seleccionar letras en una pantalla solo con su cerebro. Sin embargo, esta metodología solo permite escribir 39 caracteres por minuto, siendo tres veces más lenta que la escritura a mano. 

La IA de la que os hablamos trabaja de una manera totalmente distinta. En las pruebas realizadas por el equipo de investigadores, una persona totalmente paralizada de cuello para abajo imaginó cómo movía su brazo para escribir cada letra del alfabeto. Esta IA fue capaz de leer las frases imaginarias del sujeto con una precisión del 95% y de trazarlas a una velocidad de 66 caracteres por minuto, como explican en Sciencemag.

Esta nueva técnica dobla casi la velocidad de la técnica tradicional de electrodos, aunque los expertos esperan aumentar aún más la velocidad tras seguir entrenando la IA. Nos alegra conocer este tipo de avances, todo lo que sea mejorar la vida de alguien solo puede beneficiar a nuestra sociedad.