facebook estacion central 3

facebook estacion central 3

Tecnología

5 razones para borrar tu cuenta de Facebook hoy mismo

El 2018 ha sido un año repleto de polémicas para Facebook. A continuación te damos 5 razones de peso para borrar la cuenta de Facebook ahora mismo.

13 enero, 2019 17:01

Noticias relacionadas

Hasta no hace mucho, Facebook solo aparecía en los titulares de prensa y televisión por hechos positivos. La red social de Mark Zuckerberg llegó a lo más alto de Internet con relativa calma; pero, el último año ha cambiado radicalmente la situación.

El escándalo de Cambridge Analytica y su violación de la privacidad de millones de personas ha calado en la sociedad. ¿Deberías borrar tu cuenta de Facebook? Hoy en Omicrono te damos razones de peso para hacerlo hoy mismo.

Tu privacidad es lo primero

Facebook es la red social idónea para recoger datos, basta con ver la cantidad de campos a rellenar en nuestro propio perfil. Un usuario puede poner su nombre, el lugar y fecha de nacimiento, el correo electrónico, el número de teléfono, si está soltero o en una relación y con quién, su puesto de trabajo y la compañía, etcétera. La lista es interminable.

Toda esta información es sensible y podría llegar a ser peligrosa en manos ajenas; sin embargo, son datos que el usuario introduce de un modo directo, el problema se agranda con lo que los usuarios completan indirectamente.

Nos referimos al rastro que cualquier persona deja en Facebook. Cada vez que un usuario da un Me Gusta o interacciona está añadiendo información a su perfil. De este modo, hay perfiles en los que podremos observar las series, películas y libros preferidos, además de averiguar las inclinaciones políticas o religiosas de cada usuario.

Facebook 2

Facebook 2

Como es lógico, habrá usuarios que aporten más datos y otros menos; pero, lo que está claro es que esta red social aglutina una cantidad inmensa de información. Instagram, Twitter y otras RRSS también pueden recopilar información, pero no de un modo tan extenso como Facebook. Da miedo lo que puede llegar a saber otra persona sobre nosotros con solo investigar un poco en nuestras redes.

Tal y como demostró el escándalo de Cambridge Analytica, los datos de los usuarios de Facebook pueden utilizarse con fines que no agradarán a sus dueños. Lo peor de todo es que no es el único caso, sí el más mediático; sin embargo, Facebook acumula una gran lista de escándalos de seguridad que ponen en jaque la privacidad de sus usuarios.

Tras este cúmulo de situaciones han sido muchos los que han decidido eliminar su cuenta de la red social en beneficio de su privacidad.

Tiempo

Tiempo

Aprovecha mejor el tiempo

Seguro que a diario entras en diferentes redes sociales. ¿De verdad es necesario perder tanto tiempo en ellas? La respuesta es clara, no merece la pena. Si quieres deshacerte de una quizás Facebook sea la idónea debido a sus recientes problemas de privacidad.

Es obvio que muchas veces entramos a las redes sociales por puro entretenimiento; pero, también lo es que acabamos entrando por inercia llegando incluso a ser menos productivos. La atención que ponemos a diversas tareas se ha visto reducida drásticamente debido a los smartphones y a redes sociales de este tipo.

Basta con preguntarle a un profesor cómo se comportaban sus alumnos hace 20 años y en la actualidad. Los smartphones y apps como Facebook hacen que se distraigan mucho más que en el pasado. En los lugares de trabajo se da una situación similar, la concentración no es la de antes.

Así que, ya sabes, si quieres aprovechar mejor tu tiempo, eliminar tu Facebook es una buena opción.

Fake news

Fake news

Las fake news

Putin-noticias-falsas

Putin-noticias-falsas

Muchos internautas emplean las redes sociales para informarse, tarea que puede llegar a ser positiva; sin embargo, también puede desembocar en una desinformación que nos repercuta negativamente.

En este punto es donde aparecen las fake news, artículos que la gente asimila como reales cuando la información que se aporta es falsa. Precisamente, Facebook es el rey de las fake news. Basta con echar una ojeada a grupos de Facebook con millones de personas en los que se comparten informaciones que nada tienen que ver con la realidad.

¿La finalidad de estas noticias falsas? Sus autores pueden pretender simplemente que entremos al artículo para lograr beneficios; mientras que, otros pueden tener fines más oscuros detrás, como desprestigiar la imagen de personajes públicos o partidos políticos. Las posibilidades son infinitas.

Lo que es obvio es que las fake news son algo a evitar y borrar tu cuenta de Facebook puede contribuir en ello.

Smartphone

Smartphone

Cada vez menos usuarios jóvenes

Si por algo sobreviven las RRSS es por sus usuarios más jóvenes. También los hay de edades avanzadas; pero, su verdadero motor es la juventud. Al fin y al cabo, el que nace con la tecnología se adapta de un modo mucho más fácil.

En este sentido, según una encuesta del centro de investigaciones Pew publicada el pasado mes de octubre, el 44 % de los jóvenes de entre 18 y 29 años desinstalaron la aplicación de Facebook de sus teléfonos móviles. Si te encuentras en este rango de edad, quizás deberías ir pensando en borrar tu Facebook, puesto que tus amigos harán un mayor uso de otras redes sociales.

En España, los usuarios más jóvenes no llegan a utilizar Facebook de una manera activa. Sí tienen una cuenta; sin embargo, prefieren dedicar su tiempo a otras redes como Instagram, Twitter o WhatsApp. Seguramente no verás a ningún joven pidiendo el Facebook a otro para no perder el contacto.

Facebook 3

Facebook 3

Evita conflictos con tus allegados

Con bastante frecuencia en Facebook se mezclan dos cosas: política y amigos o familiares. Un cóctel explosivo que puede llevarnos a situaciones para nada agradables. La libertad de expresión es un derecho inherente a cualquier ser humano; sin embargo, hay temas que es mejor dejar en nuestra propia cabeza.

Muchos usuarios han acabado borrándose su Facebook para evitar este tipo de conflictos con sus seres queridos. Desde luego, no serían los primeros en enfadarse por una publicación en una red social.

Facebook también ha afectado a la forma de entender las relaciones de pareja. Por un lado, ha ayudado a que existan parejas a distancia sin que hayan llegado siquiera a conocerse en persona; sin embargo, no todo es tan bonito.

Las parejas también sufren conflictos con Facebook como tema central. Un simple Me Gusta, un comentario o una petición de amistad pueden dinamitar una relación. Como ocurre en el caso de los familiares, desactivar tu cuenta de Facebook hará que evites este tipo de circunstancias.

Aprende a borrar tu cuenta de Facebook