chocolate-frauenmond

chocolate-frauenmond

Tecnología

¿Realmente alivia este chocolate los dolores de la regla?

Os hablamos de Frauenmond, un chocolate fabricado por chocolateros suizos con el fin de aliviar los dolores de la menstruación de las mujeres.

14 diciembre, 2016 20:17

Noticias relacionadas

Últimamente ha comenzado a moverse por las redes sociales la noticia de Frauenmond, un chocolate elaborado por chocolateros suizos con el fin de aliviar los molestos dolores de la menstruación.

Fabricado por la marca Chocolate with Love, sus creadores aseguran que este producto, compuesto por un 60% de chocolate negro y un 40% de hierbas medicinales recogidas en los Alpes, da lugar a una combinación de compuestos medicinales capaces de actuar como relajantes y calmantes del dolor.

El resultado sin duda sería sensacional; pues, por un lado, alivia los antojos irrefrenables de dulce que sufrimos las mujeres en esos días del mes y, por otro, ayuda también a terminar con el dolor. Sin duda será un bombazo, pues aúna los dos grandes deseos que todas tenemos en esos momento, ¿pero realmente funciona? Sin probarlo, ni tener datos científicos sobre su composición, no podemos afirmar nada al respecto, pero sí que podemos aprovechar para ahondar en las utilidades de la medicina natural.

Frauenmond, el chocolate que alivia los dolores de la regla

frauenmond3_0001

frauenmond3_0001

Como os decía, Frauenmond (la luna de las mujeres, en español) consta de un 60% de chocolate, mientras que el 40% restante está compuesto por un total de 17 hierbas medicinales, recogidas en los Alpes.

Según sus fabricantes, los químicos presentes en el chocolate interaccionan con los principios activos de todas estas plantas, dando lugar a unos efectos calmantes, que resultan de gran utilidad durante los días más dolorosos de la menstruación, aunque tanto hombres como mujeres pueden consumirlo como relajante en cualquier otro momento.

Frauenmond y la medicina natural, ¿hasta dónde llega el efecto placebo?

infusion-manzanilla

infusion-manzanilla

Insisto en que, sin conocer las composición exacta de este producto, no puedo afirmar que funcione o deje de funcionar, pero me parece un momento perfecto para hacer una pequeña revisión sobre el poder de la medicina natural.

Hace unos meses asistí a una charla sobre este tema del biólogo Álvaro Bayón, que hizo una revisión sobre los efectos de algunos de estos compuestos.

Centrándonos en el caso de la manzanilla; que, como sabéis, es de uso cotidiano para calmar dolores de estómago, sí que es cierto que contiene un principio activo, llamado nobilina, con múltiples aplicaciones farmacológicas, pero no es oro todo lo que reluce, ya que sólo se encuentra presente en los flósculos de la planta, que representan una cantidad muy reducida del contenido de las bolsitas utilizadas para infusión.

Por lo tanto, si tomarnos un vasito de manzanilla nos alivia el dolor, posiblemente será por el condicionamiento del efecto placebo, pues muy poco principio activo habrá llegado hasta nuestro organismo. Al contrario, si la nobilina se aísla para uso medicinal, sí que estaremos aprovechando sus beneficios de una forma efectiva.

Así, ocurre lo mismo con otros muchos compuestos y otras muchas hierbas; pues, si bien es cierto que no nos harán ningún daño tras su consumo, en muchos casos tampoco nos aportarán ningún beneficio.

¿Ocurrirá lo mismo con Frauenmond? No lo sabemos. Lo que sí está claro es que es un verdadero inventazo, que seguro que está riquísimo y que si llega a España no nos hará ningún daño probarlo, tengamos o no tengamos la regla. Al fin y al cabo, a nadie le amarga un dulce, ¿no creéis?