tecnosfera

tecnosfera

Tecnología

La "tecnosfera" de la Tierra pesa más de 30 billones de toneladas

La tecnosfera de la Tierra, compuesta por todos y cada uno de los materiales construidos por el ser humano, pesa y ocupa mucho más de lo que imaginábamos.

3 diciembre, 2016 20:06

Noticias relacionadas

La tecnosfera de la Tierra, o lo que viene a ser toda la masa de las cosas fabricadas por el hombre, ocupa bastante espacio.

Por primera vez, a un grupo de investigadores se le ha ocurrido calcular aproximadamente cuál sería la masa de la tecnosfera de la Tierra, es decir, todas las cosas fabricadas por el ser humano (edificios, carreteras, puentes… incluyendo todos los pequeños artículos como materiales tecnológicos, ropa o libros).

A eso hay que sumar también los artículos ya inservibles, como los vertederos de basura de origen humano y todos los residuos, e incluso aquellas zonas de la Tierra alteradas para servir al hombre, como las granjas o las minas (incluidos los pozos petrolíferos). ¿Os hacéis una idea de cuánto ocupa y pesa todo eso?

Cuánto pesa la tecnosfera de la Tierra

Basura-gadgets

Basura-gadgets

Pues bien, hasta 20 científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) se han hecho esa pregunta: En total, 30 billones de toneladas de “basura humana” es lo que ocupa la tecnosfera de la Tierra, según podemos leer en el estudio de Anthropocene Review.

Para llegar a tal conclusión, los investigadores han basado sus estimaciones en cifras de diversos estudios, en los cuales se analizaba el entorno físico de la Tierra, incluyendo áreas topológicas, zonas subterráneas y datos marinos.

Y, aún así, los 30 billones de toneladas que supuestamente ocupa la tecnosfera de la Tierra tan solo es una aproximación muy preliminar, pero ya nos da bastantes datos a partir de esta cifra: Si tenemos 30 billones de toneladas de objetos humanos, significaría que hay alrededor de 50 kg de material humano por cada metro cuadrado del planeta. ¿Os habéis una idea de cuántos materiales humanos son?

La tecnosfera de la Tierra será el origen del Antropoceno

antropoceno

antropoceno

Como os podréis imaginar, y como ya sucedió en us día con las criaturas antiguas, todos estos materiales grandes y pequeños (desde edificios hasta herramientas, smartphones, tablets, ordenadores, monedas o boligrafos) algún día quedarán sepultados en el suelo como un estrato más. En un futuro lejano, geológicamente hablando, se acabarán creando tecnofósiles, que caracterizaran al actual Antropoceno.

Sí, habéis leído bien. La época actual en la que vivimos algún día será denominada “Antropoceno“, justo después del reciente Holoceno en el que nos encontramos. El Antropoceno se caracterizaría, sobre todo, por todas las modificaciones humanas que está sufriendo todo el planeta en su conjunto.

Ahora bien, algunos expertos prefieren separar la tecnosfera (un término que apareció por primera vez en 2014) de lo que sería la época del Antropoceno. La tecnosfera sería un sistema biológico más, que en cierta manera parasitaría a la biosfera y se aprovecharía de ella. Por su parte, el Antropoceno sería una era geológica, un término que abarca mucho más. Que la tecnosfera sea un término “biológico” no implica que sea algo bueno, pues es un sistema que recicla muy poco sus materiales (de ahí el aumento exponencial de vertederos).

especies_tierra

especies_tierra

De momento el término “tecnosfera” parece que seguirá siendo objeto de polémica durante mucho tiempo. Lo que sí está claro, es que el ser humano a alterado gran parte del planeta. La tecnosfera de la Tierra formará parte de la historia, y no para bien.