martinshkreli

martinshkreli

Tecnología

Una pastilla contra el VIH que costaba 750 dólares es recreada por sólo 2 dólares

Un grupo de estudiantes de Sydney ha sido capaz de fabricar una pastilla contra el VIH, Daraprim, de 750 dólares con tan solo 2 dólares cada comprimido.

1 diciembre, 2016 17:04

Noticias relacionadas

Cuando posees la patente de un medicamento esencial, es bastante feo subirle el precio un 5.000% de golpe.

Eso precisamente hizo Martin Shkreli, CEO de Turing Pharmaceutical, hace un año. Su empresa tiene la patente de una pastilla contra el VIH, la malatia y la toxoplasmosis, un fármaco llamado Daraprim, cuyo precio subió desde 13.50 dólares a 750 dólares por tableta de golpe y porrazo. Evidentemente, no sentó nada bien ni a la comunidad científica ni a los pacientes.

Ahora, según se hace eco ABC News, un grupo de estudiantes de secundaria de Australia ha sido capaz de haber creado 3,7 gramos del ingrediente activo de Daraprim en su laboratorio de química por solo 20 dólares (un comprimido saldría a 2 dólares), lo que equivaldría a unas ganancias de entre 35.000 y 110.000 dólares del fármaco vendido en EE.UU.

Cómo se ha reducido el precio de la pastilla contra el VIH en un laboratorio de instituto

estudiantes_sydney

estudiantes_sydney

Realmente, tras la polémica montada por Shkreli, el Daraprim bajó su precio hasta un 50% para los hospitales de Estados Unidos, pero mantuvo su estratosférico precio de 750 dólares para los pacientes privados. Que una pastilla contra el VIH, la toxoplasmosis y la malaria, esencial según la lista de medicamentos de la OMS, tenga ese precio “porque sí” es algo despreciable.

Por ello, los estudiantes de secundaria de Sydney, junto a Alice Williamson de la Universidad de Sydney, se propusieron sintetizar el ingrediente activo de esta pastilla contra el VIH, Daraprim, como parte de un programa de química tras el anuncio de la subida de precio.

Usando la plataforma online Open Source Malaria, cuyo objetivo es utilizar los fármacos disponibles públicamente y técnicas médicas para tratar la malaria. Así pues, con tan solo 17 gramos de acetonitrilo 2,4-clorofenil (que cuestan 36,50 dólares cada 100 g), los estudiantes de apenas 17 años consiguieron fabricar pirimetamina, el ingrediente activo de Daraprim.

La pastilla contra el VIH y los lios de patentes

daraprim

daraprim

Como la empresa de Shkreli tiene su fórmula de creación de pirimetamina patentada, los estudiantes tuvieron que buscar métodos alternativos para crear esta pastilla contra el VIH a bajo coste. Durante 12 meses estuvieron trabajando en ello, hasta lograr crear 3,7 gramos de pirimetamina, cuya pureza fue confirmada gracias a un espectógrafo de masas. Su trabajo se ha presentado recientemente en el Simposio de Química Orgánica del Royal Australian Institute de química.

En total, los adolescentes habían logrado crear una cantidad de fármaco equivalente a 110.000 dólares en Estados Unidos. Aunque tan solo necesitaron 20 dólares para crear dicha cantidad, dejando el precio de cada comprimido en solo 2 dólares (y no los 750 dólares a los que se vende en el país norteamericano).

Por desgracia, tal como funciona el mercado americano, si se quisiera vender este fármaco con el nuevo proceso de fabricación, se debería realizar un nuevo ensayo clínico desde cero (con el coste de millones de dólares que eso conlleva). Por ello, la empresa farmacéutica Turing de Estados Unidos controla toda la distribución y no tiene competidores.

Aún así, el objetivo de estos estudiantes no es vender el fármaco, sino simplemente demostrar que es posible fabricar esta pastilla contra el VIH de forma mucho más barata de lo que la pintan, algo que podría inspirar a otros fabricantes. De hecho, su proceso de laboratorio ha sido publicado online para que cualquiera pueda aventurarse a fabricarlo.