inmunes_alzheimer

inmunes_alzheimer

Tecnología

Descubren que hay personas inmunes a la enfermedad de Alzheimer

Un reciente estudio sugiere que determinadas personas son completamente inmunes al Alzheimer. Pero, ¿cómo evitan los síntomas de esta demencia?

16 noviembre, 2016 17:02

Noticias relacionadas

A pesar de que la demencia tipo enfermedad de Alzheimer sigue sin una cura determinada, aún hay lugar para la esperanza.

Cada vez sabemos más cosas sobre este tipo de demencia, como por ejemplo dónde empiezan las lesiones en el cerebro, y cuáles son las proteínas responsables de la enfermedad. Pero, ¿y si hubiesen personas inmunes al Alzheimer? ¿Y sí, a pesar de tener todas las lesiones cerebrales conocidas, no hubiese ningún síntoma?

Eso precisamente afirman haber descubierto los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern (EE.UU.), “super-ancianos” con 90 años y todas las lesiones cerebrales necesarias para estar sufriendo este tipo de demencia. Y, sin embargo, según sus hallazgos presentados en la Reunión anual de la Sociedad de Neurociencia, son totalmente inmunes al Alzheimer.

El caso de los super-ancianos inmunes al Alzheimer

investigacion_alzheimer

investigacion_alzheimer

Según los investigadores, dirigidos por el profesor Changiz Geula, deben existir determinados motivos genéticos, dietéticos o ambientales para que estos super-ancianos sean inmunes al Alzheimer. Sin embargo, desconocen cómo es posible.

Los cerebros de estos ancianos están cubiertos de las típicas placas y ovillos de proteínas que acaban provocando la enfermedad de Alzheimer. Y aún así, no hay ni rastro de los típicos síntomas de pérdida de memoria o de cognición. Algún factor protector está actuando en sus cerebros, y llegar a descubrirlo podría abrir las puertas a aquellos que sufren los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y curarlos o, al menos, disminuírlos.

En las autopsias de estos individuos se detectaron signos de demencia. Asimismo, el área cerebral del hipocampo (responsable de la formación de la memoria), estaba prácticamente intacta.

Cómo eran las personas inmunes al Alzheimer

cerebro_alzheimer

cerebro_alzheimer

Para la investigación, los científicos de Northwestern estudiaron los cerebros de ocho personas mayores de 90 años que fueron seleccionadas por su rendimiento superior en las pruebas de memoria, en comparación a otros individuos de la misma edad con un rendimiento normal en dichas pruebas.

Tras su fallecimiento, se estudiaron sus cerebros. Tres de ellos tenían una enfermedad de Alzheimer a nivel cerebral y, sin embargo, tenían un rendimiento memorístico superior. Además, las neuronas de su hipocampo estaban relativamente intactas.

Asimismo, se examinaron cinco cerebros de pacientes con enfermedad de Alzheimer con síntomas, y cuyos cerebros estaban claramente afectados, mostrando una muerte celular significativa en el hipocampo y otras áreas cerebrales (incluida la corteza frontal, un signo que implica que el Alzheimer ha afectado a todo el cerebro).

El próximo objetivo es realizar un estudio a gran escala para determinar qué factores ayudarían a que estas personas sean inmunes al Alzheimer.