espinaca

espinaca

Tecnología

Usando espinacas para detectar minas antipersona

Un equipo del MIT ha desarrollado un método que permite usar espinacas para detectar explosivos, como minas antipersona de manera barata.

31 octubre, 2016 19:27

Noticias relacionadas

El uso de espinacas para detectar explosivos es una idea que probablemente no te esperabas.

Que las plantas pueden sentir es algo que es fácil olvidar, pero que noticias como esta nos hacen recordar.

De hecho, la ciencia ya está en un punto en el que puede aprovechar estas capacidades de las plantas; unos ingenieros del MIT lo han conseguido, convirtiendo unas espinacas en un detector de explosivos.

Usando las plantas como detectores

El estudio forma parte de la nanobiónica vegetal, que no es otra cosa que introducir nanopartículas en una planta para expandir sus posibilidades. La clave está en aprovechar el comportamiento normal de la planta para realizar otras tareas.

nanobionica-vegetal

nanobionica-vegetal

El logro que ha conseguido este equipo del MIT ha sido introducir nanotubos de carbono en las espinacas. Estos nanotubos reaccionan en presencia de ciertos componentes, y normalmente permanecen inactivos.

Las espinacas entonces se plantan en cualquier lugar, como se hace normalmente. La planta realizará la fotosíntesis de manera habitual, obteniendo agua del suelo.

espinaca-bomba-3

espinaca-bomba-3

Sabemos que los terrenos con explosivos como minas antipersona absorben ciertos compuestos químicos; compuestos nitroaromáticos que serán absorbidos a su vez por la planta con el agua.

Cómo funcionan las espinacas para detectar explosivos

En ese momento, los nanotubos reaccionan con los compuestos relacionados con explosivos, y brillan de manera fluorescente. No es posible verlo a simple vista, pero una cámara infrarroja que vigile la plantación debería ser capaz de detectar el cambio.

espinaca-bomba-1

espinaca-bomba-1

Cuando ocurre la fluorescencia, la cámara envía el aviso a un ordenador o smartphone, y estos a los encargados de la plantación.

Por supuesto, existen formas más sencillas de detectar minas antipersonas; pero no más baratas que una planta. Son los países más pobres los más afectados por estas minas, que son abandonadas y descubiertas por civiles.

Unos civiles que no se pueden permitir detectores avanzados; por eso el equipo se centró en la espinaca, para demostrar que es posible incluir estos nanotubos en cualquier planta, para reducir los costes en el futuro.